Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Labores de inteligencia y control permitieron identificar, en las últimas semanas, la llegada de César Alejandro Díaz Montenegro, alias Piter o Aldair, a la capital del país, con el fin de coordinar la compra de armas y explosivos. Tras el seguimiento, y debido a su prontuario delictivo, las autoridades adelantaron un operativo para dar con su detención.
Hasta un predio del barrio Alfonso López, en la localidad de Usme, llegaron efectivos de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, para hacer efectiva una orden de captura, por el delito de concierto para delinquir agravado. Al momento de la diligencia, Díaz Montenegro atacó con un machete a los uniformados que lo cercaron, e incluso, como quedó captado en video, quiso escapar por la terraza del predio en donde fue sorprendido.
LEA: Alerta por explosivo en el centro de Bogotá terminó en hallazgo de cadáver
Las pruebas que reunió la Fiscalía señalan que el objetivo de alias Piter era conseguir armamento para reactivar varias estructuras de las extintas Farc. Además, se logró establecer que su llegada a la capital también habría obedecido a su intención de escapar de operaciones militares que le seguían los pasos.
Se trata de César Alejandro Díaz Montenegro, alias Piter o Aldair, quien al percatarse del procedimiento en su contra atacó con un machete a los investigadores del CTI e intentó escapar por la terraza de una vivienda ubicada en el barrio Alfonso López, en la localidad de Usme. pic.twitter.com/uM5lWcAOcc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 1, 2022
“Díaz Montenegro, presuntamente, fue un hombre cercano a Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, alias El Paisa, y, en este momento, estaría a órdenes de alias Loco Ferney, máximo cabecilla de la columna Fernando Díaz, anteriormente conocida como Teófilo Forero”, comunicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Listo el contrato y el acta para obras de Accesos Norte y ALO Sur en Bogotá
“En su contra, también hay señalamientos de ser uno de los promotores del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la fuerza pública y se indaga la posible participación en el asesinato de dos patrulleros de la Policía Nacional, el 22 de abril de 2021, en Puerto Rico (Caquetá)”, agregó el ente investigador.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.