Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de siete meses de investigaciones, una operación conjunta entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía culminó con la captura de 20 integrantes de la banda delincuencial ‘Tren de Aragua’. Esta organización criminal se dedica a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y a otros delitos en las localidades de Kennedy, Bosa, Santa Fe, Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Durante la operación se realizaron diversas actividades investigativas como entrevistas, reconocimientos fotográficos, cotejos morfológicos, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptaciones telefónicas y declaraciones juradas. Estas acciones permitieron identificar el modus operandi de los delincuentes y lograr su captura.
Leer más: Demandan pérdida de investidura contra ocho concejales por revivir ALO Norte
El alcalde Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo, y el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Guadrón, detallaron que durante la acción oficial también realizaron dos allanamientos simultáneos, en los que se incautaron de dos granadas, un arma de fuego y una cantidad significativa de estupefacientes, así como celulares, tablets, municiones y dinero en efectivo.
¿Quiénes fueron capturados?
Entre los capturados se encuentran los líderes de la banda conocidos con los alias de Ratón, Caracas y Viejo Daniel, así como otros cabecillas y coordinadores de zonas, identificados como Jeferson y Mini Pepsi. Las autoridades revelaron que los detenidos extorsionaban a los propietarios de casi 200 establecimientos comerciales, incluidos bares, casas de lenocinio y empresas de reciclaje, además de controlar la venta de drogas en las áreas mencionadas.
Le puede interesar: “Tenía 32 años”: Policía entregó detalles de feminicidio en centro comercial Santafé
Con estas capturas se espera afectar significativamente las rentas ilícitas de este grupo delincuencial, valoradas en más de $500 millones mensuales. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los llevará ante un juez para imputarles delitos como concierto para delinquir con fines extorsivos, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.
Resultados de la policía en lo corrido del 2024:
En lo corrido del 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 81 personas por el delito de extorsión y ha recibido 942 denuncias, de las cuales 782 fueron atendidas oportunamente, evitando así el pago de extorsiones en un 83% de los casos. La Policía Metropolitana de Bogotá en medio de la entrega de resultados invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de hecho extorsivo a la Línea 165 ‘Yo no Pago, Yo Denuncio’.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.