Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 12 de octubre las autoridades llevaron a cabo la captura del teniente Víctor Manuel Flechas Tenorio, quien trabajaba como comandante de uno del CAI Caldas (ubicado en la diagonal 2c n.°79-39) de la localidad de Kennedy. De acuerdo con la información entregada, el uniformado tendría vínculos con la organización criminal ‘El Tren de Aragua’.
Leer: El plan para abrir las puertas del empleo a quienes salen de prisión
Asimismo, la Policía Metropolitana de Bogotá habría encontrado material que vincula a Flechas con casos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos a mano de la estructura delincuencial del ‘Tren de Aragua’.
Recordemos que esta banda es señalada como principal sospechosa de los homicidios de los cuerpos abandonados en bolsas en Kennedy. Y de acuerdo con las autoridades, estos delincuentes ya habrían ejecutado otros homicidios similares, al margen de los delitos de extorsión y comercialización de estupefacientes.
Lea también: “Celebraban con música, alcohol y drogas”: fiscal sobre homicidios de ‘Los Satanás’
Hasta el momento no se ha logrado identificar con claridad cuántas personas componen esa estructura en la capital, pero lo que sí es cierto es que tiene el poder suficiente para ganarle terreno, incluso, a las mismas organizaciones locales.
Sobre el ‘Tren de Aragua’
Se trata de una organización que comenzó su actividad ilícita en el estado de Aragua, Venezuela, y la cual ha tenido incidencia en el país, desde hace por lo menos cinco años, tiempo en el que se han venido desplazando algunos de sus integrantes. A la capital, de acuerdo con las autoridades, habrían llegado casi al mismo tiempo, pero solo desde el año pasado se estarían conformando esas pequeñas células que pretenden dominar el territorio.
En contexto: ¿Qué se sabe del “Tren de Aragua” banda que asocian con cuerpos hallados en Bogotá?
Cabe señalar que es una banda criminal que se ha expandido en el país y entre su modus operandi se encuentra la extorsión, el secuestro, el microtráfico y el hurto.
Según Mario Mármol, criminalista y asesor de riesgos especiales, en Blu Radio; este grupo delictivo “surgió por un sindicato de trabajadores que conformaban las obras de un proyecto ferroviario, pero este se congeló y todo se sumó la carga de situaciones complicadas que se vivían en ese momento. Entonces, decidieron expandirse, principalmente, con la extorsión en la zona y con el secuestro”.
Leer: “Los Maracuchos” la otra banda responsable de crímenes sistemáticos en Bogotá
Entre sus fundadores se encuentra alias “el famoso ‘Niño’ Guerrero, quien fue capturado. De acuerdo con lo afirmado por el saliente comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, en entrevista con la sección Bogotá de El Espectador, esta estructura criminal ya había sido identificada y se le estaba haciendo un seguimiento detallado para determinar cuál es la labor delictiva a la que estaría vinculada.
Podría interesarle: Estas son las 10 bandas delincuenciales que operan en Bogotá, según la Defensoría
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.