Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fatal accidente en la vía Sibaté-Fusagasugá, que dejó una joven ciclista muerta, sigue siendo investigado. Según informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el conductor de una grúa, principal sospechoso, fue identificado y dejado bajo disposición de las autoridades, quienes le practicaron una prueba de alcoholemia, a la espera de conocerse los resultados. “Ya toda la valoración y análisis de prueba, conlleve una determinación, pero efectivamente la persona está a manos de la justicia”, señaló Rey.
El lamentable hecho ocurrió sobre las 3:20 de la tarde del lunes 6 de enero, cuando Karen Daniel Bermúdez disfrutaba junto a otros amigos de una rodada por las vías de Cundinamarca, pero según testigos, el hoy capturado habría rebosado el grupo sin precaución y en una vía sin berma, causando presuntamente el accidente.
Lea más: Finaliza suspensión del racionamiento: lo que viene con la inminente sequía
“La grúa, por intentar adelantar a la mujer que iba en su bicicleta, no la alcanzó a ver y la terminó impactando”, señaló una fuente a Bomberos de Cundinamarca, quien además indicó que cuatro horas después, llegó el CTI de la Fiscalía para realizar el levantamiento del cadáver.
Karen Daniela Bermúdez Caro, abogada de 27 años, nieta de José Domingo Bermúdez, afamado ciclista del municipio, y también practicante del deporte de las bielas, era abogada egresada de la Universidad Libre, con una especialización en Gestión Pública.
Motociclista chocó de frente contra bus en el Tequendama
El domingo 5 de enero, Bomberos de Cundinamarca reportaron la muerte de otro motociclista, esta vez, en la vía que va de Soacha a Mesitas del Colegio.
Le puede interesar: ¡Pilas viajeros! Toman medidas extra por monumental trancón en vía Apulo-La Mesa
Este último accidente ocurrió en inmediaciones al salto del Tequendama. Bomberos del departamento informaron: “A la hora se presenta accidente de tránsito en el km12 de la vía Soacha - Mesitas de Colegio sector Picacho. En donde un motociclista choca de frente con un bus de la empresa Tequendama falleciendo en el sitio. Atiende el incidente Bomberos San Antonio del Tequendama, Cruz Roja y Policía Tránsito”, señaló la entidad.
Preocupan índices de siniestralidad
El panorama preocupa. La secretaría de Movilidad reporta un aumento del 46 % en accidentes desde diciembre. De las 54 víctimas fatales que se presentaron en diciembre, 53 fueron actores vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, de estos últimos, el aumento es preocupante porque pasó de 16 a 31 fatalidades, lo que representa un incremento del 94 %.
Y es que los accidentes se dispararon en esta temporada de fin e inicio de año. En la madrugada de este 4 de enero, se reportó otro grave accidente que involucró a un bus que se movilizaba por la autopista Bogotá-Medellín, el cual cayó a un río cuando pasaba por un puente en la jurisdicción del municipio de San Luis, Antioquia. Según información de las autoridades, de los 42 pasajeros abordo, tres personas murieron y más de veinte reportan lesiones.
Conozca más: Finaliza suspensión del racionamiento: lo que viene con la inminente sequía
Otro accidente fue el del bus intermunicipal de la empresa Rionegro que cubría la ruta Caparrapí-Azauncha y que cayó a un abismo la mañana del 29 de diciembre, activando los organismos departamentales de socorro. La caída se produjo en el sector de Mata de Plátano, donde, según quienes transitan la zona, se encuentra un tramo peligro ante la cercanía de la carretera con el precipicio.
De los diez tripulantes, al menos siete fueron trasladados al hospital del municipio para ser atendidos. Tres murieron en el sitio y dos más, horas después. Con la muerte del conductor, son cinco las víctimas mortales, entre ellas, Yulmary Tovar, una menor de tan solo 3 años, Lucila González, de 60 años, y Otilia Camacho, de 27 años.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.