Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de realizar el análisis de 20 mil números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de las víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos y 100 horas de análisis de video, entre otras actividades judiciales, la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, desarticularon un grupo de delincuencia común que amenazaba constantemente a varios comerciantes en Bogotá.
El modus operandi del grupo consistía en entregar panfletos a propietarios de establecimientos comerciales o poner grafitis amenazantes comerciantes en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba. A través de sus intimidaciones, exigían dinero y generaban un ambiente de miedo en dichas zonas de la ciudad.
Leer más: Trabajador de City TV fue robado y drogado por una mujer que conoció en una app de citas
¿Quiénes ordenaban los operativos?
Alias ‘Geovanny’, desde un centro carcelario, realizaba llamadas intimidatorias amenazando con la quema de locales. ‘Cartagena’ y ‘Julio’ ejecutaban disparos y quemaban fachadas para presionar pagos extorsivos, generando ganancias mensuales cercanas a los $100 millones.
El trabajo conjunto permitió identificar y capturar a los integrantes, como ‘Cesar’, encargado de recopilar información; ‘Geovany’, ejecutor de las extorsiones; ‘Ingrid’, ‘Brayan’ y ‘Jhonatan’, responsables de finanzas y cobros extorsivos.
Le puede interesar: Movilidad en Bogotá: pico y placa, Transmilenio y reporte de las principales vías
Los delincuentes contrataban personas de la región caribe y las movían constantemente para evadir a las autoridades. Este golpe se suma a las 43 capturas realizadas por la Policía Nacional en 2024 y demuestra el compromiso en combatir la extorsión en Bogotá. La ciudadanía afectada, en diálogo con las autoridades, contribuyó significativamente a estos resultados.
¿Dónde pueden denunciar las víctimas?
Cualquier víctima de extorsión puede llamar a la Línea 165 para recibir acompañamiento de las autoridades. La Policía continúa trabajando para devolver la tranquilidad a los comerciantes afectados por este grupo delincuencial.