Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una ardua investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, dos individuos fueron capturados en las últimas horas en el barrio Patio Bonito, uno de los más peligrosos de la ciudad.
Continúe leyendo: Así será el parque vertical que inaugurarán en Bogotá: el primero en Latinoamérica.
Los detenidos, aparte de ser acusados de pertenecer a la peligrosa banda del crimen organizado, “Tren de Aragua”, son los principales sospechosos de asesinar y torturar a un ciudadano en una casa de Patio Bonito. En dicho lugar, conforme al sumario del ente investigador, funcionaba una casa de torturas en donde se practicaron toda clase de horrores.
Fue en esa vivienda, en donde los dos capturados, Germán Lisandro Muñoz Silva, alias La Firma; y Kevin Andrés Romero Jaramillo, alias El Peluquero, torturaron hasta la muerte a otra persona. Una vez le quitaron la vida, ocultaron el cuerpo en un colchón para ocultar la evidencia y no dejar rastro.
Pero incluso, con el fin de no ser descubiertos, ambos detenidos habrían amenazado a una persona dedicada al reciclaje de residuos, para trasladar el colchón en una carreta y luego abandonarlo en un baldío público.
De esta manera, durante el operativo en que se les dio captura, las autoridades recolectaron la suficientemente evidencia para involucrarlos en este aberrante caso de tortura y homicidio.
En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de homicidio, tortura, ocultamiento de elemento material probatorio y tráfico de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Homicidio en Bogotá
Los hechos de violencia presenciados durante todo el mes de septiembre pasaron de ser un mero asunto de percepción a plasmarse en la fría realidad de las estadísticas.
De acuerdo con las cifras de la Policía, en septiembre se presentaron 129 homicidios. Una cifra alarmante, sobre todo si la comparamos con la de años anteriores. Lo anterior, dado que el único mes que se compara con semejante cifra, fue diciembre del 2015, cuando hubo un número de muertes similar. Es decir que, en otras palabras, septiembre fue el año más violento en Bogotá en nueve años.
Pero, además, las cifras revelan que entre enero y septiembre de 2024 se presentaron 68 homicidios más que en el mismo periodo de 2023, lo cual refleja un incremento de más del 8% y confirma la tendencia de aumento a lo largo del año.
Aún más alarmante resulta que en lo corrido del 2024 han sido asesinadas 90 mujeres, superando los 89 casos que se presentaron en todo el año 2023. Con base a lo anterior, y con corte del 30 de septiembre, en Bogotá han sido asesinadas 877 personas. Tal parece que, si no ocurre algo extraordinario o medidas de seguridad más efectivas, la ciudad podría romper la barrera de los 1.000 homicidios al finalizar el año.
Le puede interesar en la sección: Se registra accidente con una víctima en la vía Bogotá – Tunja.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.