Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía de Bogotá, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá anunciaron que cinco personas señaladas de pertenecer a una banda criminal dedicada al hurto violento en la Plaza de la Mariposa, en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del sector comercial de San Victorino.
Según reveló José Manuel Martínez, director de la seccional Bogotá de la Fiscalía, los procesados harían parte de “Los Petardos”, una estructura criminal dedicada al robo de celulares y de comerciantes con el uso de armas blancas o sometiendo a las víctimas a través de robos en los que participan más de cuatro personas.
Lea también: investigan si desaparición de menor estaría relacionada con reto de redes sociales
Desmantelada la banda ‘Los Petardos’, los atracadores más peligrosos de San Victorino.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 18, 2023
Con la @FiscaliaCol y nuestro #ComandoCentro logramos la captura de 5 delincuentes y todos fueron enviados a prisión.
242 personas de 61 estructuras criminales se han #Capturado este año. pic.twitter.com/YySMLwzLHS
De esta manera, en los videos revelados por las autoridades se observa como los capturados intimidan a las víctimas con cuchillos, o las retienen mientras otros miembros les hurtan sus pertenencias. De acuerdo con los investigadores del caso, los hurtos tomaban, en promedio, entre 20 a 45 segundos.
“Se realizaron las capturas de cinco personas, que se encargaban de hurtarla y agredirlas después de despojarles sus objetos personales a través de hurtos sumamente veloces. Queremos resaltar que este objetivo se da gracias a la cooperación con la ciudadanía y el empleo de tecnología para lograr esta desarticulación”, aseguró Martínez, director de seccional Bogotá de la Fiscalía.
De acuerdo con la seccional de investigación criminal de Policía, que ejecutó una investigación de más de cuatro meses, los sujetos tenían injerencia en la localidad de Santa Fe y se les atribuyen siete hechos cometidos en el centro de Bogotá por el delito de hurto a persona, modalidad atraco y cosquilleo, aprovechando las multitudes de los transeúntes que llegan a este sector.
De esta manera, con el material probatorio en su contra, un juez de control de garantías envío a los procesados a prisión, de manera preventiva, mientras avanza el proceso en su contra.
Así, según cifras oficiales, en lo corrido del año han sido desarticuladas 61 estructuras criminales que operaban en la capital del país; lo que significa la captura de más de 240 personas en los primeros tres meses del año.
Podría interesarle: ¿Quién es el hombre que caminó por una cuerda floja en el centro de Bogotá?
Por su parte, en la capital del país, las cifras del homicidio sigue siendo una preocupación para las autoridades. En ese sentido, se registra un aumento del 10% de los asesinatos culposos en la ciudad, marcado en particular por casos de sicariato por ajuste de cuentas entre bandas delicuenciales y por casos de intolerancia en la ciudad.
Frente a este, la Fiscalía aseguró que ha destinado fiscales dedicados a esclarecer a estos casos en las localidades más impactadas (Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy), con lo se espera frenar el aumento de los casos en la capital.
En contexto: Violencia en Ciudad Bolívar enciende alarmas sobre grupos criminales en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.