Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diez días de investigación realizada por un un fiscal de la Unidad de Vida y la Policía Judicial permitieron indicar que, la muerte de un niño de 23 meses de edad se dio por un presunto caso de violencia infantil que era realizado por la madre y su pareja sentimental. El hombre era el encargado de cuidar al bebé mientras la mujer trabajaba.
Las agresiones habrían ocurrido el 2, 12 y 14 de octubre de 2021 en una vivienda del barrio Alfonso López, en la localidad de Usme. De acuerdo con algunos testimonios de los vecinos, la pareja golpeaba en varias ocasiones al menor de edad.
Por su parte, el padrastro indicó que, el 14 de octubre él habría acompañado a la madre del niño a tomar el transporte, por lo que el menor de edad quedó solo en la casa. Al regresar, el hoy capturado encontró al bebé vomitando, razón por la cual fue trasladado al CAMI de Santa Librada.
Al ser atendido en este lugar, el personal médico pudo observar varios golpes en el cuerpo del niño y, según el dictamen profesional, estas laceraciones habrían sido fruto de un presunto maltrato infantil severo. El centro asistencial de inmediato reportó la situación al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) sede Usme.
Contexto: Investigan presunto caso de maltrato a niño de un año que falleció en Bogotá.
Para tratar de salvar la vida del bebé, fue trasladado al Hospital de Meissen, en Ciudad Bolívar, en donde fue atendido por una hemorragia interna, los pulmones estaban colapsando, y además tuvo muerte cerebral. La víctima de 23 meses fue asistida mediante ventilación mecánica durante cuatro días, pero falleció el pasado 17 de octubre en horas de la tarde.
La madre indicó que las laceraciones se las habría causado él mismo, pues aseguró que era violento y se autolesionaba. También mencionó que los hematomas eran producto de una caída en unas escaleras y por jugar en el parque.
Lea también: Niño de un año falleció por aparente maltrato infantil en el sur de Bogotá.
La Fiscalía citó a audiencia de formulación de imputación de cargos a la madre y su pareja sentimental por los delitos de homicidio agravado y violencia intrafamiliar agravada. La pareja no aceptó los cargos.
Sin embargo, el Juez 11 Penal Municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los dos capturados.