Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 27 de junio, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía anunciaron que en el último mes llevaron a cabo la captura, mediante orden judicial, de nueve señalados de acceso carnal violento y acto sexual con niñas y mujeres ente tres y 29 años de edad.
Leer: Roban bodega en Fontibón, se llevaron telas y pantalones, van tres casos este mes
De acuerdo con las autoridades, las detenciones se llevaron a cabo gracias a las denuncias de ciudadanos y familiares de las víctimas, “quienes, identificando a los victimarios, permitieron dar inicio a un proceso de identificación, individualización y judicialización; destacando que las capturas se adelantaron en el término de un mes”, agregó la Policía.
Entre los capturados está Marco Tulio Useche, señalado de abusar de su hija, una niña de 14 años que tiene síndrome de Down. Los abusos se estarían dando desde marzo de este año. “Estos hechos los realizaba al interior de su lugar de residencia, aprovechando la ausencia de la madre de la menor”, informaron los uniformados.
Edison Mauricio Delgado Gordillo es otro de los capturados. Es acusado de abusar sexualmente de su hija de tres años desde el pasado 28 de mayo. Este hombre habría sido encontrado cometiendo este delito por la mamá de la niña, a quien golpeó violentamente, por lo que la mujer duró hospitalizada 25 días.
Podría interesarle: 30 alcaldes de 16 países llegan a Bogotá al Foro Mundial de Ciudades y territorios de Paz
“Cabe señalar que, a medida que la investigación avanzaba, se pudo establecer que, tres de las víctimas son excompañeras sentimentales, una es la actual compañera sentimental de uno de los individuos, otra es la nieta y dos más de las víctimas no tienen ningún parentesco con los victimarios”, agregó la Policía.
Cabe recordar que durante este 2023 se han capturado a 275 personas por delitos sexuales a mujeres y niñas. Siendo Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Kennedy y Engativá, las localidades que más casos registran.
Asimismo, en 2022 se recibieron 6.067 denuncias por agresiones sexuales a mujeres y niñas, mientras que este año se han registrado 2.111, es decir, han disminuido.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.