Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante labores de registro y control, la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó en el barrio Porvenir, localidad de Usme, a un sujeto que era requerido bajo orden judicial por la Fiscalía General de la Nación por diferentes delitos.
Al momento de verificar sus antecedentes penales en la URI Molinos, los uniformados se encuentran que él es el principal sospecho del asesinato de una joven de 16 años en el barrio Alfonso López, de Usme. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de agosto, cuando la menor se encontraba en la zona departiendo con su pareja, cuando de repente fueron interceptados por el hoy aprehendido, quien llegó con la firme intención de robarse la cachucha que llevaba el novio de la víctima.
Una vez el ladrón les arrebató la gorra, los jóvenes le reclamaron y se formó un forcejeo que el delincuente terminó de manera abrupta tras sacar un arma de fuego y emprenderla a disparos contra la joven.
Lea más: Video: así fue el intento de robo de lujosa camioneta Toyota en Salitre, Bogotá
“La persona reacciona e intenta evitar el hurto y es en ese momento en que el delincuente, lamentablemente le propina dos disparos a la menor quien posteriormente es llevada al hospital de Meissen en donde fallece minutos después de su ingreso”, confirmó la teniente coronel Gerly Mesa, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El delincuente tendrá que responder por el delito de homicidio agravado y será un juez quien decidirá si le otorga o no medida de aseguramiento intramural preventiva. “Este sujeto, además, presentaba anotaciones ante la Fiscalía por homicidio agravado, porte ilegal, tráfico de estupefacientes, amenazas, violencia intrafamiliar, fuga de presos y hurto e inasistencia familiar”, sentenciaron las autoridades.
Entre enero y septiembre de este año, los delitos de alto impacto como el homicidio, las lesiones personales, los delitos sexuales, la extorsión y la violencia intrafamiliar han experimentado aumentos significativos.
Las cifras revelan un incremento del 8,3% en homicidios y del 19,1% en lesiones personales. Los delitos sexuales y la extorsión, ambos dependientes de la denuncia, muestran incrementos alarmantes: 58,8% y 73,2% respectivamente. Mientras que la violencia intrafamiliar también ha escalado, con un aumento del 79,8% en las denuncias.
“Estos aumentos podrían estar relacionados con una mayor disposición de las víctimas a denunciar, superando barreras sociales, o con un verdadero incremento en la incidencia de estos delitos. En todo caso, los aumentos en extorsión y delitos sexuales, ambos superiores al 70%, llaman la atención y merecen una respuesta decidida por parte de las autoridades”, instó el programa Bogotá Cómo Vamos.
Le puede interesar: Pasajeros de un SITP pasaron un susto por cuenta de explosión cerca del INPEC
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.