Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho meses de investigación de la Dijin y la Fiscalía, permitieron la materialización de nueve diligencias de allanamiento y registro, capturando mediante orden judicial a seis personas que integraban el grupo delincuencial conocido como ‘Los Venecia’, dedicados al hurto a personas mediante el uso de medicamentos psiquiátricos.
Mediante la recolección de información, entrevistas, declaraciones juradas, retratos hablados, reconocimientos fotográficos, cotejos morfológicos, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, e interceptación de llamadas telefónicas, los investigadores lograron identificar el actuar delincuencial de esta organización.
Lea más: Luna, la llama del video en el centro de Bogotá, está viva: este es su estado
Su modo de delinquir se basaba en utilizar diferentes bares, discotecas y establecimientos con la fachada de sindicatos en la localidad de Tunjuelito para perfilar a sus víctimas haciéndose pasar por haladores, meseros y trabajadoras sexuales de estos establecimientos. Una vez la persona ingresaba a estos lugares ofrecían diferentes bebidas que contenían medicamentos psiquiátricos, dejándolos en estado de indefensión.
La Fiscalía determinó que las víctimas eran llevadas a habitaciones donde los golpeaban y amenazaban para que revelaran su información bancaria y así poder hurtar su dinero, además de sus pertenencias como joyas y relojes. En otros casos, trasladaban a las personas en vehículo hasta establecimientos comerciales donde compraban electrodomésticos y elementos tecnológicos con las tarjetas hurtadas. Así quedó evidenciado en cámaras de seguridad.
“Es de resaltar que, de acuerdo a las investigaciones, estas personas podrían durar horas e incluso días en estos lugares privados de su libertad, así mismo, estos delincuentes presuntamente exigían dinero a sus víctimas para poder recuperar sus vehículos”, detalló Mebog.
Los capturados
Se trata de Andrés Fernando Pinilla López, alias ‘Marrano’, cabecilla de la banda y quien llevaba los medicamentos como Lorazepam y Benzodiacepina; Jerson Alexander Díaz Santana, alias ‘Barbas’ halador; Edwin Leonardo Morales Ramos, alias ‘Chaleco’, se hacía pasar como mesero; Abelardo Pérez Buitrago, alias ‘Carrito’ ingresaba a las personas al cuarto oscuro y sustraía las claves; Eduin Lozada Prada, alias ‘Edui’, administrador del bar y halador; y Paola Mayerlyn Soler Rodríguez, alias ‘Paola’, trabajadora sexual quien comunicaba a sus cómplices las pertenencias que traían las víctimas.
Uno de los capturados presenta dos órdenes judiciales vigentes por el delito de hurto, los demás capturados presentan antecedentes por hurto, secuestro, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Le puede interesar: TransMiPass: esto es todo lo que tiene que saber de las nuevas tarjetas de TM
Una fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tortura. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.
Asimismo, un juez de control de garantías envío a la cárcel a Pinilla López, Díaz Santana, Morales Ramos, Pérez Buitrago y Lozada Prada. Por su parte, Soler Rodríguez fue afectada con una medida no privativa de la libertad.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha desarticulado dos estructuras delincuenciales dedicadas al hurto mediante el uso de escopolamina. De igual manera, han capturado 20 personas por hurto con sustancias tóxicas, logrando una reducción del 44% (706 casos menos) frente al 2023.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.