Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A prisión, y de manera preventiva, fueron enviados cuatro presuntos integrantes de la organización criminal ‘Barrio Chino’, una presunta red criminal dedicada a la venta de estupefacientes en entornos escolares, parques y sectores residenciales de Soacha (Cundinamarca).
Lea: Por no pagar una extorsión habrían asesinado al dueño de una carnicería en Suba.
La investigación, adelantada por la Fiscalía y la Policía Nacional, encontró que las personas detenidas liderarían y participarían en actividades de “narcomenudeo” en el parque principal de Soacha, al igual que en los barrios El Sol, El Carmen y las comunas 2 y 6 del municipio.
Los presuntos delincuentes se hacían pasar por residentes de los sectores en los que delinquían para poder comercializar marihuana en dosis. Asimismo, gracias a pruebas recolectadas a través de la revisión de las cámaras de seguridad se encontró que utilizaban contadores de la luz y la red de alcantarillado cercana a colegios públicos para ocultar las sustancias ilegales.
También puede leer: Policías, de las oficinas a las calles: la idea de Petro para Bogotá, ¿funcionará?
La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía en #Cundinamarca fue determinante para judicializar a cuatro presuntos integrantes de 'Barrio Chino', investigados por el comercio de estupefacientes en entornos escolares, parques y zonas residenciales de Soacha. pic.twitter.com/lepoDckfbg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 29, 2023
“El material de prueba da cuenta de que las rentas ilícitas que obtenían, podrían ascender a los $3.000.000 diarios”, señaló Carlos Manuel Silva, director Seccional Cundinamarca, quien también aseguró que “hay indicios de que habrían inducido a menores de edad al consumo y a la venta de estupefacientes”.
De esta manera, en el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento se dio con la captura de estos sujetos, quienes fueron encontrados con múltiples dosis de marihuana y bazuco preparadas para ser distribuidas, así cómo con elementos para el pesaje y dosificación de estupefacientes.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Jhon Palacios Sánchez, alias Jhon; y su compañera sentimental Laura Avella Toro, alias Kata, presuntos cabecillas de la red criminal. También fueron aprehendidos E. Mesa, alias El Mono, y H, Cantor, alias Morocho.
La Fiscalía imputó a los detenidos como presuntos responsables de los delitos de: concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Estos no fueron aceptados por los procesados.
No obstante, por petición del ente acusador, el juez de control de garantías los envió a prisión de manera preventiva a prisión, mientras avanza el proceso en su contra.
Le puede interesar: Despiden a trabajador de Oma que grabó a joven en el baño: esto dijo la empresa.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.