Publicidad

Capturan en Medellín a ‘Chino San Vicente’, cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá

Brawins Dominique Suárez, requerido por homicidio agravado, extorsión y concierto para delinquir, es señalado del crimen de dos policías en 2022.

Redacción Bogotá
19 de marzo de 2025 - 09:48 p. m.
Captura de Brawins Dominique Suárez Villegas alias ‘Chino San Vicente’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá.
Captura de Brawins Dominique Suárez Villegas alias ‘Chino San Vicente’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá.
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Brawins Dominique Suárez, conocido en el mundo criminal como “Chino San Vicente’, quien según las autoridades fungía como cabecilla de la banda transnacional Tren de Aragua en Bogotá y Soacha, fue capturado en las últimas horas en Medellín.

En contexto: “Cada vez es más difícil durar en el mando del Tren de Aragua en Bogotá”

Según confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X, Suárez es el responsable del homicidio de dos policías en diciembre de 2022. Desde entonces, la Policía, el Gaula y la DEA empezaron el proceso de investigación que derivó en su captura.

“Este duro golpe debilita la estructura del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá y frena su expansión en otros territorios del país”, señaló el alcalde.

‘Chino san Vicente’, según la Policía, es sujeto de confianza de ‘Niño Guerreo’, cabecilla principal del Tren de Aragua, y de ‘Geovanny’, líder de la misma organización criminal en Colombia. La investigación señala que estos dos sujetos, ambos capturados, lo designaron como encargado de coordinar las acciones delictivas de la banda en Bogotá y en Soacha, tras la captura de Salomón, su antecesor, en 2024.

La captura se realizó en Medellín, en donde Suárez se encontraba coordinando acciones para la expansión criminal del Tren de Aragua en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

“El delincuente, que registra antecedentes en Venezuela por los delitos de posesión ilícita de estupefacientes, usurpación de identidad y hurto, se encontraba en Medellín coordinando la expansión de esta organización en el área metropolitana del Valle de Aburrá”, confirmó el brigadier general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía.

A prisión a miembros del Tren de Aragua señalados de extorsionar comerciantes

El pasado 11 de febrero, 2 sujetos, miembros de la banda transnacional conocida como el Tren de Aragua, señalados de extorsionar y atentar contra comerciantes del sur de Bogotá, cayeron en un operativo de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con las autoridades, los sujetos están involucrados en varios casos de extorsión reportados en las localidades de Kennedy y Bosa. Estos sujetos, además de amenazar y exigirle dinero a sus víctimas, cuando los comerciantes se negaban a seguir sus pretensiones o denunciaban los hechos, atentaban contra sus locales con bombas incendiarias o armas de fuego.

“En el 2024 impactamos 454 organizaciones criminales, especialmente del ‘Tren de Aragua’ y ‘Satanás’. De hecho, 32 de sus cabecillas y 24 de sus integrantes, fueron capturados y están en la cárcel. Este año los esfuerzos operacionales para debilitarlos no van a parar y eso que les quede claro”, afirmó César Restrepo, secretario de Seguridad de la capital.

Además de la captura, realizada por tropas del Gaula Militar en articulación con la Fiscalía en el municipio de Soacha, en los operativos las autoridades les incautaron cuatro armas de fuego, dos de ellas de fabricación artesanal, dos bombas incendiarias, siete proveedores, 121 cartuchos y 120 cigarrillos de marihuana listos para ser distribuidos.

Por otro lado, a los sujetos se les encontraron cuatro celulares que eran utilizados para contactar y amedrentar a sus víctimas y para coordinar la venta de estupefacientes en varios sectores de las mencionadas localidades.

Lea además: Cundinamarca en alerta preventiva por inundaciones: hay 30 municipos afectados

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Dario Espinosa Correa(jn8yl)19 de marzo de 2025 - 11:45 p. m.
A estos criminales en vez de meterlos a una cárcel para que sigan manejando sus negocios desde allí, deben darles la Ley de Fuga, los llevan a un potrero y lo liberan para luego soltar los perros y los tiradores especializados para que hagan práctica de tiro al blanco.

Lo más visto en Bogotá

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar