Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Capturaron al hombre que sería el presunto responsable del homicidio del abogado Luis Felipe Varona Ortiz, asesinado el pasado 29 de marzo de 2022. El acusado es José González, quien fue encontrado durante el fin de semana en la localidad de Ciudad Bolívar, después de que agentes del CTI de la Fiscalía lograran ubicarlo a través de intercepciones telefónicas.
EN CONTEXTO: Hermano del notario 76 había sido asesinado hace cuatro meses en el mismo sitio
En su momento, El Espectador conoció que el hermano de Luis, el notario 76 José Francisco Varona (quien fue asesinado el pasado 12 de julio), también fue baleado en la misma zona en donde mataron a Luis Felipe cuatro meses antes.
Las únicas diferencias entre los homicidios de los hermanos Varona serían la fecha en la que ocurrieron y la hora, porque las condiciones y los motivos parecen ser calcados. El primero, el abogado Andrés Felipe Varona, fue asesinado cuando estaba en su oficina ubicada sobre la avenida Boyacá, entre calles 49 y 50. El segundo, el notario 76 José Francisco Varona, fue víctima de un sicariato este martes, en el mismo sitio, cuando salía de su trabajo.
En cuanto al asesinato de Luis Felipe, las versiones fueron muchas, pero las dos hipótesis que tomaron fuerza en su momento vinculan el crimen del abogado con un posible intento de atraco, pues el homicida ingresó hasta la oficina Andrés y le disparó a quemarropa. Pero debido al oficio de la víctima, también se llegó a creer que se trató de alguna venganza por uno de los procesos que llevaba como litigante.
Es importante aclarar que la Fiscalía señaló que el capturado de este lunes no tendría que ver que el asesinato del notario.
Caso del notario 76 de Bogotá
El asesinato de José Francisco Varona, coincide con el modus operandi y el lugar (carrera 72 # 49A-17) en el que también fue acribillado su hermano. Sin embargo, se conoció que el notario sería un testigo clave en un caso de venta irregular de un predio.
Leer: Notario asesinado en Bogotá era testigo clave en caso de venta irregular de un predio
Esta información la proporcionó Luis Clemente Ponce, un abogado representante de habitantes del barrio J.J. Vargas, que denunció posibles irregularidades en un predio en el sector de Salitre, indicó que el notario se había vuelto pieza fundamental para demostrar las posibles fallas en los documentos, que permitió un presunto “volteo de tierras”.
Cabe señalar que la investigación que adelantaba Ponce estaba relacionada con la comercialización de un predio que tenía una destinación social para la comunidad del sector. Al revisar los actos administrativos y las matrículas inmobiliarias, se encontró en la notaria 76 un documento de desenglobe (un procedimiento para separar un predio en otros) que fue hecho aparentemente de manera irregular, antes de la llegada del notario.
Frente a esto, a finales de enero de 2022, los denunciantes le hicieron un requerimiento oficial al notario Varona, respaldado por el juez que lleva el caso, para que invalidara el documento, que cambiaba el uso del suelo del lote.
Ver: ¿Qué se sabe sobre el asesinato del notario 76 y su hermano?
“La respuesta que nos dio fue que no era competente para anularla, porque no la firmó, pero sí confirmaba que había una violación al estatuto notarial. Es decir, que el desenglobe ni siquiera debió registrarse en la Oficina de Instrumentos Públicos, ni los folios relacionados. A partir de ese momento, comenzó el contacto directo con el notario”, contó el abogado Ponce a Blu Radio.
Desde entonces, el notario participó en varias acciones judiciales sobre las presuntas irregularidades como testigo principal, para revelar los hechos que rodearían al manejo del predio. De acuerdo con el abogado Ponce, la intención del notario era limpiar su nombre y el de la Notaria 76.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.