Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha emitido un llamado a los habitantes de los municipios ubicados en la cuenca alta del río Bogotá Valle de Ubaté para que se abstengan de consumir cangrejo rojo americano, una especie invasora con efectos negativos en la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas. Esta advertencia se realiza antes de la Semana Santa, época en la que aumenta el consumo y venta de pescado, y también por la presencia de estos cangrejos en lugares de esparcimiento como los parques ecoturísticos de la CAR en estas zonas.
Más noticias: El sticker que puede salvar la vida de su mascota en caso de una emergencia en casa
El cangrejo rojo americano es una especie invasora que fue introducida accidentalmente en Colombia en 1985 desde Estados Unidos y desde entonces se ha expandido rápidamente a otras zonas del país. Su presencia ha sido detectada en al menos 8 municipios ubicados en el valle de Ubaté, así como en algunas zonas pantanosas y humedales de la cuenca alta del río Bogotá. Esta especie puede afectar el equilibrio natural de los ecosistemas y ser portadora de virus y enfermedades letales para otras especies nativas.
La CAR ha alertado sobre los riesgos de consumir este crustáceo, ya que puede causar complicaciones graves en vías digestivas y respiratorias en personas y animales domésticos. Además, su capacidad de adaptarse a aguas contaminadas y su hábito de modificar los ecosistemas acuáticos representan un peligro para la biodiversidad.
Le puede interesar: Por mala calidad del aire la Alcaldía de Bogotá declara alerta ambiental
Ante esta situación, la CAR está implementando medidas para controlar y manejar esta especie invasora, y hace un llamado a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad para evitar alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y reportar su presencia de manera oportuna.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.