Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca anunció este viernes 21 de junio que planea instaurar dos jardines botánicos y un mariposario en zonas de alta importancia ambiental de la región. Además del anuncio, Alfred Ballesteros, director de la entidad, señaló que están en busca de alianzas estratégicas que les permitan “poner en marcha estos jardines y aportar desde la ciencia y la investigación a la apropiación social y la conservación de nuestra biodiversidad”.
Le puede interesar: ¿Otra vez subirá el pasaje de Transmilenio? Empresa aclaró dudas
El proyecto consta de dos jardines botánicos que se planean desarrollar en el municipio de Tocaima y otro en el parque Río Neusa, respectivamente. El primero estará dotado de colecciones vivas de especies de bosque seco tropical y el otro, por su parte, tendrá flora representativa de los ecosistemas altoandinos y de páramo. Además, se construirá un mariposario.
“Invito a los sectores públicos y privados, a la academia y las organizaciones no gubernamentales a sumarse a esta gran apuesta para cumplir uno de los sueños de los cundinamarqueses”, señaló el funcionario tras visitar el Jardín Botánico del Quindío y mantener una reunión con el director, Alberto Gómez. En dicho encuentro los funcionarios intercambiaron experiencias y conocimientos relacionados con el sostenimiento de estos espacios y con la convocatoria abierta para que otras instituciones se sumen a la causa.
Además de ser uno de los territorios del país con mayor representatividad de flora y fauna de ecosistemas de importancia ecológica y abundantes servicios ambientales, el departamento de Cundinamarca alberga diversas clases de mariposas y otros insectos, razón por la cual la constitución del mariposario se avizora como un espacio dedicado a la educación, la conservación y la protección de la riqueza natural del territorio.
“Buscamos aliados estratégicos desde las universidades, la sociedad civil y los sectores privados, para poner en marcha estos jardines y aportar desde la ciencia y la investigación a la apropiación social y la conservación de nuestra biodiversidad”, puntualizó el director Alfred Ballesteros.
Lea además: Opinión: La locura de las alcaldías locales
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.