Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vecinos del municipio de Cogua le informaron a este medio de una posible problemática ambiental en la ronda del río Neusa. De acuerdo con la comunidad, una serie de intervenciones efectuadas por la CAR en el sitio, estaban provocando la destrucción de buena parte de la vegetación que rodea el afluente y que constituye el valle aluvial del río.
Nota relacionada: La intervención de la CAR que destruyó parte de la ronda del río Neusa en Cogua.
Las imágenes compartidas en redes sociales por la comunidad vecina dan cuenta de los alcances de la intervención. Señalan que, en menos de un mes, la planicie que conforma el valle aluvial, ubicada en cercanías de las veredas La Plazuela y Patasica, sufrió un cambio drástico con la entrada de maquinaria pesada operada por la entidad.
Dicha intervención, le comentaron vecinos del río a El Espectador, arrasó con parte de la vegetación que rodeaba el río, a tal punto que, actualmente, el que solía ser un paisaje abundante de fauna y flora, es un paraje desolado, rodeado de tierra y maquinaria.
Así era el Río Neusa antes y después de la intervención de @CAR_Cundi pic.twitter.com/537I1FkU4A
— Separador autopista (@SAutonorte) August 26, 2024
En respuesta a la denuncia, la CAR se permitió informar de que dichas labores corresponden a una iniciativa que busca prevenir las inundaciones durante el fenómeno de la niña.
“La Corporación, previendo las descargas del embalse del Neusa, así como posibles precipitaciones, realizó la rehabilitación de la zona afectada y el fortalecimiento de la orilla con labores correspondientes al retiro de material estancado, para lo cual empleó una máquina excavadora de brazo largo, que hace parte de su banco de maquinaria”, reza el comunicado al que tuvo acceso este medio.
Dichas labores, informó la entidad, se realizaron entre el 6 y el 26 de agosto, por lo cual ya habrían finalizado. Asimismo, respecto a las fotos con las cuales se hizo la denuncia, la CAR aclaró que “no corresponden al mismo punto, pues en una de ellas se muestra la parte alta del río, donde actualmente no hay lugar a ningún tipo de labor con maquinaria; y en otras se muestra la zona afectada que corresponde a la parte baja cerca a la vía que conduce al municipio de Ubaté, donde, en efecto, se realizan los mencionados trabajos”.
En vista de lo anterior, la autoridad ambiental reafirmó que las labores corresponden a labores de prevención que se adelantan en otros 70 puntos críticos, con riesgo de inundación.
Continúe leyendo: Coca - Cola extrae agua en La Calera desde 1984 y renueva concesión cada 10 años.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.