Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la COP 16, que finalizó el pasado sábado 2 de noviembre en Cali, la Corporación Autónoma Regional (CAR) concretó varias alianzas importantes para avanzar en la adaptación al cambio climático y la protección y recuperación de ecosistemas estratégicos en la producción de agua que se encuentren en jurisidicción de la entidad.
Le puede interesar: Retrasos y desorden: se alargará la entrega del intercambiador de la calle 72
Una de las estrategias que se busca robustecer a través de los convenios que la entidad suscribió, es el programa de Pago por Servicios Ambientales, estrategia que a grandes rasgos tiene que ver con un incentivo económico y/o en especie otorgado por la CAR a quienes realicen actividades de conservación en sus predios. Estos pagos, que buscan promover acciones de preservación en predios privados ubicados en zonas de interés ambiental mediante acuerdos voluntarios, empezarán a implementarse a partir de enero de 2025.
El pasado 31 de octubre, el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, anunció la suscripción del convenio con la Corporación Másbosques, que impulsará económicamente el Programa de pago por servicios ambientales, en virtud de las acciones de preservación o restauración que realicen los particulares en sus predios.
¿Cómo hacer parte del programa de Pagos por Servicios Ambientales?
Lo primero que hay que tener claro, es que el programa estará dirigido a propietarios de predios, poseedores de manera pacífica, tranquila e ininterrumpida, ocupantes de buena fe exentos de culpa y los Integrantes de grupos étnicos, según anunció la entidad.
En esta oportunidad, la Corporación y sus aliados realizarán una inversión de $7.720.013.682, en mínimo 2.140 hectáreas, para pagos por servicios ambientales, en las áreas priorizadas.
En ese orden de ideas, los requisitos que se requieren para aplicar a la estrategia son:
- Cumplir con los requisitos establecidos para el Programa de PSA
- El predio debe estar ubicado en las áreas de interés definidas por la CAR en los municipios de Tausa, Zipaquirá, Nemocón, Cogua, Suesca, Cucunubá, Sopo, Cajicá, Tabio, Tocancipá, Gachancipá, Subachoque, Sesquilé, Chocontá y Guatavita.
- Ser propietario, poseedor regular u ocupante de buena fe del predio que se postula.
- Contar con puntaje SISBEN (Grupo A, B o C); si no se posee, la CAR realizará una valoración social.
- Contar con puntaje SISBEN (Grupo A, B o C); si no se posee, la CAR realizará una valoración social.
- Manifestar interés en participar.
¿Cómo participar?
- Diligenciar el formulario de solicitud de vinculación, disponible en la sede central y sedes regionales de la CAR o descargable en línea https://www.car.gov.co/uploads/files/672a720ce79e2.pdf
- Adjuntar al formulario los siguientes documentos: copia del documento de identidad, recibo de impuesto predial y certificado de tradición y libertad.
- Enviar el formulario y documentos al correo psa-car@car.gov.co.
- Estar atentos a la respuesta de la CAR sobre el estado de la solicitud.
Para quienes no cumplan con los requisitos, se les invita a acercarse a la Alcaldía del municipio donde se encuentra el predio o a la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca para obtener información sobre otros programas de PSA disponibles.
Lea además: Atraco masivo a bus intermunicipal en Bogotá quedó captado en video
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.