Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) otorgó el aval a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que avance en el proceso de contratación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, proyecto que tiene por objetivo sanear el Río Bogotá.
Lea: PTAR Canoas: avalada por el Banco Mundial, pero a la espera del Ministerio de Hacienda.
Para que la CAR aprobara los criterios de precalificación presentados por el Acueducto se basó en el aval que otorgó el Banco Mundial el pasado 7 de marzo, el cual también sugirió ajustes en cuanto a los requisitos técnicos, jurídicos y financieros.
En cuanto al financiamiento de la obra, la Corporación aportaría el 50 % de los recursos para su ejecución, mientras que la Secretaría Distrital de Hacienda el 29 %, la EAAB el 19 % y la Gobernación de Cundinamarca el 2 %.
Lea también: Tras marchas del 8M y limpieza no autorizada, monumento de La Pola será restaurado.
La planta, que contaría con una inversión cercana a los $4,5 billones y de la que se viene hablando desde 2003, trataría las aguas residuales del 70 % de los habitantes de Bogotá y del total del municipio de Soacha. Además, junto con la PTAR El Salitre cubriría el total del saneamiento de la cuenca media del afluente.
Puede interesarle: Bosa continúa en alerta preventiva por inundaciones.
Así las cosas, el EAAB espera que el Ministerio de Hacienda emita el concepto favorable que necesita la obra para así poder avanzar con el crédito público con la banca multilateral, la cual otorgaría un préstamo hasta el año 2049.
“Vamos a la banca multilateral por las condiciones que ofrece, por sus tasas y plazos que en el mercado financiero no existen, entonces nosotros por ese motivo le solicitamos al Ministerio de Hacienda que nos otorgue la garantía, sin embargo, no hemos tenido ni siquiera su aprobación de la contra garantía”, indicó la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.