Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una visita de inspección técnica, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) suspendió las actividades mineras en un predio ubicado en el municipio de Tocancipá.
Continúe leyendo en la sección: Policía decomisó munición para armas de largo alcance camufladas en encomiendas.
De acuerdo con lo informado por la autoridad ambiental, el predio no contaba con los permisos requeridos, ni con un plan de manejo ambiental requerido para adelantar actividad minera.
Según información suministrada por el representante legal del predio, las labores sobre el terreno que evidenciaron las autoridades, correspondían a una supuesta prevención de un eventual riesgo de deslizamiento del terreno. Sin embargo, no fue aportada la autorización por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, permiso exigible para este tipo de actividades.
“A la hora de la visita, las labores de extracción de arena se encontraban activas, además de identificar material suelto producto de la explotación sin medidas de contención adecuadas, lo cual puede facilitar el arrastre del material hacia la parte baja del predio debido a la acción del agua en temporada de lluvias y ocasionar un riesgo mayor”, anunció Liliana Ramírez, directora de la regional CAR Sabana Centro.
Al percatarse de lo anterior, la CAR decidió suspender de manera preventiva la actividad, con el fin de evitar un mayor detrimento ambiental por parte de los dueños de la mina en el municipio.
La CAR invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales, y el medioambiente en general. Pueden reportarlo a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al Correo electrónico: sau@car.gov.co, o cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.
Le puede interesar: Bogotá, eje de lucha y desestabilización: del derecho a protestar y a la movilidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.