Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 14 de agosto las autoridades tuvieron conocimiento de un hecho macabro que involucró la vida de una niña de tan solo un año de edad. La menor falleció ese día luego de padecer múltiples torturas y maltratos en la vivienda en donde vivía con sus familiares, en la localidad de Kennedy.
Continúe leyendo en la sección: Motociclista en estado crítico tras caer de puente vehicular sobre la carrera 30.
Ese mismo día, los padres de la menor la llevaron a un centro asistencial en donde, tras examinarla, los médicos se percataron de que había fallecido minutos antes de haber llegado al hospital. Luego, tras el respectivo estudio forense al cuerpo, se encontraron signos de abuso sexual, violencia y asfixia mecánica que dieron pie a una investigación en contra de los familiares de la niña fallecida.
De esta manera, en medio de las pesquisas que adelantó la seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, los investigadores del caso encontraron indicios suficientes para vincular al homicidio a tres de los familiares de la menor: un tío y sus dos padres.
Para la Fiscalía, los padres desconocieron su posición de garantes, omitieron su deber de cuidado y protección de la niña, permitiendo así que un tercero, presuntamente el tío, abusara de la pequeña.
Con base en lo anterior, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a estas personas, de acuerdo con su posible participación, en los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y tortura. Los tres delitos con conducta agravada. No obstante, los cargos no fueron aceptados por ninguno de los sindicados.
Tras la captura de estas tres personas, por miembros del CTI de la fiscalía, y la respectiva audiencia, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los imputados, por lo cual deberán enfrentar el proceso jurídico por los delitos previamente comentados desde la cárcel.
En Bogotá se reportan nueve casos diarios de violencia sexual contra menores
Según el SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional), en lo que va del 2024, se han reportado más de 2.000 casos de delitos sexuales contra menores.
En 2023, el 81,95 % (37.596) de reportes por casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, ocurrieron en las viviendas de las víctimas. 8,97 % (4.114) en establecimientos educativos y se reportaron 1.659 casos en vía pública.
Puede interesarle: El 52 % de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad: encuesta Invamer.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.