Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía anunció este 16 de noviembre la judicialización del patrullero Henry David Clemente Saavedra, con una pena de 14 años y 8 meses en prisión por los delitos tortura agravada y privación ilegal de la libertad. Clemente es acusado de esposar, golpear y quemar a Davidson Vargas, un joven que intentó colarse en la estación Virrey de Transmilenio, el pasado 7 de julio de 2020.
Lea también: Denuncian, de nuevo, extorsiones a comerciantes con panfletos del Tren de Aragua
“Un joven intentó ingresar sin pagar el pasaje a la estación en el norte de la ciudad. Al notar la presencia de la Policía, desistió de la idea; sin embargo, en el puente que da acceso al sistema de transporte fue abordado por el hoy sentenciado, quien le apuntó con el arma de dotación y lo retuvo, con el supuesto de que se trataba de un delincuente”, confirmó la Fiscalía después de una investigación.
Antes de la agresión, el uniformado Clemente subió al joven a un bus de Transmilenio y lo llevó obligado hasta la estación de la Calle 106, allí, junto a los auxiliares Brian Camilo Gamboa y César Estiven Daza, trasladaron a la víctima hasta el puente de la calle 106 con autopista Norte, y debajo de este fue donde lo torturaron.
“Allí los uniformados lo golpearon de manera sistemática con los bastones mando y le quemaron el pelo. En atención a su grave estado de salud, la víctima fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permaneció en observación médica por un cuadro severo de violencia física”, informó la Fiscalía.
Podría interesarle: ¡Ojo! Hoy cierran las inscripciones para estudiar en la Universidad Distrital
Incluso, en ese momento, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses llevó a cabo una valoración especial, en la que registró que el joven fue víctima de golpes propiciados que encajan en padecimientos por actos de tortura.
Cabe recordar que en ese año, la organización Temblores ONG denunció el hecho en redes sociales con un video en el que se muestran las violentas agresiones de estos uniformados en contra de Davidson Vargas.
En su momento, Temblores mencionó lo siguiente: “cada vez se hace más evidente que la violencia policial no corresponde a unos cuantos comportamientos aislados, sino a un problema generalizado que afecta a toda la institución. Y que tiene sus raíces en la manera como entrenan a los oficiales en la sevicia, en el irrespeto por los derechos humanos, en el desprecio por la vida humana y en prácticas de tortura como la que enseña el video”.
Y agregaron que, en medio de sus investigaciones y estudios, en Colombia, entre 2017 y 2019, 40.481 personas fueron víctimas de abuso policial. La organización también exigió en ese año la suspensión inmediata de los uniformados involucrados en la tortura del joven.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.