Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de las pruebas en su contra y de la confesión que le hizo a sus padres tras quitarle la vida a su pareja, Norma Piñeros, de 28 años, Cristian Rodríguez Zambrano no quiso aceptar los cargos de feminicidio agravado. El juez, por su parte, decidió enviarlo a la cárcel. Los casos en Bogotá tienen un esclarecimiento del 100% según la Fiscalía, pero eso no ha evitado que sigan sucediendo esta tipología de crimen que afecta a las mujeres.
En contexto: Feminicidio en Bogotá: hombre asesinó a mujer de 28 años y luego confesó el crimen
En medio de la audiencia contra Rodríguez, la Fiscalía revivió los momentos de angustia ocurridos el pasado 5 de agosto, al interior de la vivienda donde Norma Piñeros habitaba con este sujeto, su hijo y al parecer, con los padres del presunto feminicida.
La llamada de alerta que dio a conocer del feminicidio a la Policía, provino de los padres del hoy procesado, quien minutos después de asesinar a Norma, subió las escaleras de la vivienda y, llorando, le contó a sus progenitores lo que acababa de hacer.
Sobre las causas de la muerte de Norma, la Fiscalía dio a conocer que, “En medio de una aparente discusión, Rodríguez Zambrano habría herido con un arma cortopunzante el cuello de la mujer, quien murió producto del ataque”, señaló la directora de Fiscalías, doctora Leonor Merchán.
Allegados de Norma Piñeros, aseguraron a City Tv, que la joven venía siendo víctima de violencia de género por parte de Rodríguez, a quien describen como un hombre “machista, manipulador; tenemos indicios de que el tipo la golpeaba”, señaló ante las cámaras un amigo de Norma.
Le puede interesar: Investigan hallazgo de un feto abandonado en una bolsa en basurero de Bosa
Feminicidio en Bogotá: aumenta con preocupación
De acuerdo con la Fiscalía, con datos al corte del 26 de julio, se habían presentado 15 feminicidios en la capital. Todos los casos han sido esclarecidos: “Tenemos un avance de esclarecimiento del 100% de los feminicidios en la ciudad de Bogotá y del homicidio del 42,91%”, señaló la seccional de Fiscalía Bogotá.
El hecho de que ya vayan 16 feminicidios en la ciudad es algo alarmante, teniendo en cuenta que en 2022, según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Genéro de Bogotá (OMEG), hubo en total 21 casos de feminicidio. De hecho, el balance indica que de enero a octubre del año pasado, se reportaban 13 feminicidios.
En cuanto a las localidades más afectadas por el feminicidio en 2022, el observatorio detalla que Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme, con 38 asesinatos, representan el 46% del total de crímenes contra mujeres en la ciudad
Relacionado: José Eduardo Pulido, el brillante geólogo asesinado por delincuentes en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.