Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva solicitud de revocatoria de candidatura llegó al despacho del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta vez, se trata de Santiago García Bustos, cabeza de lista de Cambio Radical al Concejo de Bogotá y hermano del actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Lea: En defensa de la Van der Hammen: ambiente, licencia y tradición muisca en discusión.
Precisamente, el ser hermano del gobernador de Cundinamarca es uno de los alegatos para que el concejal de Bogotá Carlos Carrillo solicite su revocatoria y considere que estaría inhabilitado para participar en las elecciones regionales en la capital, pues argumenta, un candidato al Concejo no puede tener vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad con una persona que ejerce autoridad política administrativa, civil, política o militar dentro del territorio al cual aspira.
Aunque Bogotá es otra entidad territorial a Cundinamarca, el cabildante del Polo Democrático explica que la creación de la Región Metropolitana cambia la situación: “Al ser hermano del Gobernador de Cundinamarca, le quita la posibilidad de aspirar a un cargo electoral, toda vez que Nicolás García actualmente ejerce autoridad político-administrativa en Bogotá. Es importante resaltar que antes el Gobernador no tenía ninguna competencia en la ciudad, pero esto cambió al crear la Región Metropolitana y consigo la Ley Orgánica que le otorga superpoderes al Gobernador”.
Lea también: Amor y Amistad, ¿por qué es la segunda fecha más violenta del año en Bogotá?
Por su parte, el candidato al Concejo por Cambio Radical dice que no existen motivos para estar inhabilitado, en tanto su hermano en condición de gobernador no ejerce autoridad alguna sobre Bogotá y la Región Metropolitana establece el principio de la autonomía territorial de cada municipio que integra este modelo asociativo.
“La pertenencia del Departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana no se puede entender como un ejercicio de autoridad sobre el Distrito Capital, pues sería entender dicho modelo asociativo como una redistribución territorial. La Ley 2199 de 2022, que originó la Región Metropolitana, es enfática en establecer como principio rector la autonomía territorial, según el cual, las entidades territoriales que conformen la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital”, respondió García.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.