Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A cuatro días de los comicios locales, las encuestas siguen mostrando a Carlos Fernando Galán como el candidato más fuerte en la contienda por la Alcaldía de Bogotá. La de este mes, que realizó la firma Invamer para El Espectador, Blu y Noticias Caracol no solo muestra cómo se disparó la intención de voto a su favor en los últimos tres meses, sino que, de darse ese resultado en las urnas, ganaría las elecciones en primera vuelta.
Le puede interesar: Segunda vuelta a la Alcaldía de Bogotá: por un triunfo sin reparos
Los resultados indican que, de las personas consultadas en Bogotá, el 41,1% piensa votar por Galán, seguido por Gustavo Bolívar, con 21,4%, y Juan Daniel Oviedo, con 18,9%, siendo los que tres que marcan diferencia. Los otros seis candidatos, en su orden, Diego Molano, Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas, Jorge Enrique Robledo, Nicolás Ramos y Rafael Quintero, no reportan más de 4% en intención de voto. A pesar de ser uno de los últimos candidatos en confirmar su aspiración para estos comicios, entre agosto y octubre Galán dio un notorio salto hasta afianzarse en la cúspide de las encuestas, tendencia que está en contravía con la de los otros candidatos, que perdieron en intención de voto.
Más información: Elecciones 2023: La puja triple por la Alcaldía de Bogotá
Mientras entre septiembre y octubre Galán pasó 32,9% a 41,4 %, Bolívar casi de 22,6% a 21,4% y Oviedo de 20,5% a 18,9%. En el caso del resto de candidatos, Molano pasó de 4,6 % a 4%; Lara de 5,2% a 3,4%; Robledo de 6,5% a 2,3%. El caso del general Jorge Luis Vargas es particular, pues fue el único que ganó seguidores al pasar de 2,1% a 3,2% Vale recodar que para ganar en primera vuelta se necesita que el candidato obtenga más del 40% de los votos y superar al segundo por más de 10%. Según la encuesta, el candidato del Nuevo Liberalismo cumpliría los requisitos. Pero, como han dicho los expertos, las encuestas son una mera percepción y el hecho de que Galán supere ligeramente ese umbral del 40%, abre la puerta a sorpresas de última hora.
Más información: ¿Indeciso para votar? conozca qué piensan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
De no superar ese 40%, sea cual sea el resultado o la ventaja que le lleve al segundo (en este caso son casi 20% sobre Bolívar), Bogotá tendría que volver de nuevo a las urnas el 19 de noviembre, para definir el nuevo alcalde en segunda vuelta. En este escenario, prácticamente sería borrón y cuenta nueva, ya que los dos primeros que se midan ese día no solo podrían hacer ajustes a sus programas de gobierno, con lo que podría buscar alianzas con los candidatos que se “quemen”.
Para este caso, la encuesta Invamer también hizo la medición de una eventual segunda vuelta con tres duplas Galán-Bolívar, Galán-Oviedo y Bolívar-Oviedo. En los escenarios donde Galán es candidato, arrasa: En versus con Bolívar obtiene 68.3% de intención de voto frente a 28,3%. En el enfrentamiento con Oviedo la intención de voto también lo favorece con 63,3% frente a 33,1%. Finalmente, si la segunda vuelta fuera entre Bolívar y Oviedo, se impondría el exdirector del DANE 60,1% frente 36 %.
No obstante, los resultados de la última medición de esta contienda electoral, como dicen candidatos y politólogos, la verdadera encuesta es este domingo cuando se abran las urnas a las 8:00 de la mañana. Los candidatos siguen confiados en obtener mejores resultados que los que pronostican los sondeos de opinion.
Esta es la ficha técnica de la encuesta
fara conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.