Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bogotá ha tenido una mañana ocupada este 7 de junio. Tras sancionar el Plan Distrital de Desarrollo, con el cual su política pública para el cuatrienio entró en vigor, el mandatario asistió a un foro sobre movilidad, en la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Más información sobre Bogotá: Alcalde de Chía radicó proyecto para unirse a la Región Metropolitana.
Durante este evento, Galán habló sobre las apuestas de movilidad que ejecutará durante los cuatro años que durará su administración. Además de mencionar los avances del metro y los frentes de trabajo para desatascar las obras de la troncal de la Av.68 y la Av. Ciudad de Cali, el burgomaestre se refirió al polémico proyecto del Corredor Verde.
Sobre este proyecto, el alcalde fue enfático en lo inviable que resultaría ejecutar una obra en la carrera Séptima, mientras, al mismo tiempo, se adelantan trabajos en la avenida Caracas, en el marco de la construcción del metro. “Es inviable hacer una obra en la Séptima mientras se avanza con el metro, esto colapsaría la movilidad de Bogotá”, sentenció el alcalde.
En consecuencia, Galán afirmó que durante su mandato se encargará de revisar un nuevo diseño de movilidad para el tramo sur de la Séptima, en concertación con la ciudadanía. En cuanto al tramo norte, que ya está adjudicado y se encuentra en fase de adquisición predial, el mandatario estimó que para el término de su alcaldía dejaría las obras marchando.
A lo largo de lo que fue su campaña a la alcaldía, Galán fue enfático en que revisaría el tramo sur del proyecto, en vista de las múltiples inquietudes que ciudadanos y expertos le plantearon. Si bien, la exalcaldesa Claudia López logró adjudicar el grupo 3 del proyecto, que corresponde al pedazo del Corredor Verde que va desde la calle 99 hasta la 200, los otros dos tramos correspondientes al costado sur de la iniciativa quedaron frenados por falta de oferentes en el proceso de licitación.
Esta situación le dio margen de maniobra al nuevo alcalde para tomar la decisión sobre la solución de movilidad definitiva para este corredor que conecta el norte con el centro ampliado de la ciudad.
No obstante, en el Plan Distrital de Desarrollo incluyó un artículo que contempla el diseño y construcción de “un corredor de transporte público de alta capacidad que desarrolle infraestructura de movilidad y articule los diferentes modos de transporte de las localidades de Chapinero y Santa Fe y la movilidad de la zona oriental con el resto de la ciudad y con la región”.
La oposición y los vecinos del corredor se mostraron sumamente consternados sobre la idea de instalar una iniciativa semejante, ya que el aparte, de alta capacidad, solo puede ser compatible con una solución de movilidad como Transmilenio. Ahora, con la nueva declaración del alcalde, se puede entrever que la ejecución del artículo irá encaminada al diseño de una nueva iniciativa para el tramo sur del corredor. Lo que no está claro, es si dicho plan obedecerá a la construcción de una troncal de Transmilenio, o traerá algo novedoso respecto al descartado Corredor Verde.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán sancionó el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.