Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la polémica que se generó por la elección de los vicepresidentes de la junta directiva del Concejo de Bogotá, en la que no se respetó el estatuto de oposición y la mesa quedó sin representación femenina, se generaron todo tipo de reacciones.
En contexto: El descuadre temporal con el que se ignoró el Estatuto de Oposición en el Concejo
Cabe recordar que con un total de 31 votos, se eligió como primer vicepresidente al concejal Rolando Alberto González y como segundo vicepresidente al concejal Julián Espinosa, quien obtuvo 30 votos. Dejando de lado a la candidata Ana Teresa Bernal, del partido Pacto Histórico de la oposición.
Frente a la situación, el presidente Gustavo Petro afirmó que iba a demandar dichas elecciones. Y otros concejales, como Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez y Jose Cuesta Novoa, mencionaron que la decisión era una “jugadita” y violación al estatuto.
Ahora, a las reacciones, se suma la tan esperada respuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien escribió en su cuenta de X (Twitter) que durante toda su carrera ha sido respetuoso con la oposición y que hoy, como alcalde, su compromiso no es distinto.
Le recomendamos leer: Polémica en elecciones de junta directiva del Concejo de Bogotá: oposición sin representación
“La oposición debe tener todas las garantías para que pueda ejercer su función política”, escribió Galán. Sin embargo, no mencionó o determinó una acción contundente frente a dichas elecciones.
Por su parte, la concejal Sánchez le respondió “¿y entonces?” y agregó que: “en teoría el alcalde no puede ordenarle o decirle al concejo qué hacer “en teoría” pero sí aprovecho para recordarle a Galán que en el 2020 cuando usted fue elegido presidente de la corporación, usted suspendió la sesión y permitió que la bancada que quería ser oposición para ocupar la primera vicepresidencia pudiese hacer los trámites pertinentes ante en el Concejo Nacional Electoral”.
Finalmente, sobre la mesa solo queda la acción del presidente Gustavo Petro, quien le pidió a la Agencia de Defensa del Estado “que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”. Y por su parte, la oposición del Concejo de Bogotá queda a la espera.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.