Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin importar la maratón de Claudia López y su equipo para dejar “atados” dos de los proyectos de infraestructura más ambiciosos para Bogotá, Galán no dará su brazo a torcer para detenerlos.
Puede interesarle: CAR otorga licencia ambiental a Lagos de Torca para ampliar la avenida Boyacá.
Pese a que el nuevo alcalde de la ciudad le pidió en varias oportunidades a su antecesora detener el proceso de contratación del Corredor Verde, la administración saliente insistió en su cometido y publicó ayer los prepliegos definitivos para la adjudicación de los dos tramos que restan por contratar (de la 99 hacia el sur).
Paralelamente a lo anterior, en la recta final de su administración, Claudia López contrató ayer la Ciudadela de la Educación y del Cuidado. Y lo hizo, a pesar de la advertencia que hizo la Procuraduría sobre el proyecto y la inquina del propio Galán, que le solicitó la semana pasada detener la adjudicación y atender las observaciones del Ministerio Público.
En ambos casos, que denotan la obstinación de Claudia López en la puesta en marcha de dos proyectos claves para la ciudad, Galán no se dará tan fácilmente por vencido. Además de planear los proyectos y demás ordenanzas que prometió durante la campaña, el nuevo Alcalde anunció que, en la lista de tareas por realizar a partir del 1 de enero, se incluyó toda maniobra que esté a su alcance para frenar el avance de las dos iniciativas urbanísticas.
Así lo manifestó en una entrevista con el noticiero CMI, en el que aseguró que utilizará “las herramientas jurídicas a su alcance” para detener los dos proyectos. Evidentemente, conforme a su programa de Gobierno, el nuevo inquilino del Liévano enfilará las baterías en el proceso de adjudicación del Corredor Verde. En este frente, además, cuenta con la ventaja de que todavía no hay nada firmado y con la resistencia de los contratistas interesados en llevar a cabo la obra.
Ya en lo concerniente a la ciudadela, adjudicada por $ 370.419 millones a la constructora Las Galias S.A.S., Galán tendrá que delimitar una estrategia más compleja para revisar y, eventualmente, detener lo que ya se firmó.
Restan 3 días para que Carlos Fernando Galán tome oficialmente las riendas de Bogotá. En su hoja de ruta figuran desafíos importantes y, por lo visto, la engorrosa labor de echar atrás los incómodos contratos, tanto firmados como en licitación, que le dejó a última hora su antecesora.
No deje de leer en la sección: Sistema del Cuidado, Ingreso Mínimo y Parceros por Bogotá: el balance del sector social.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.