Publicidad

Carlos Julio Tautiva Cruz: el líder campesino que los violentos le arrebataron a Sumapaz

El asesinato de Carlos Julio Tautiva Cruz puso de nuevo en conversación la presencia de grupos armados ilegales en la localidad. También se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario. La Personería de Bogotá señaló que Sumapaz sigue pendiente de implementar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que darían cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Sara Caicedo
14 de abril de 2023 - 01:00 a. m.
Tautiva fue asesinado en su casa ubicada en la vereda Lagunilla, de la cuenca de San Juan.
Tautiva fue asesinado en su casa ubicada en la vereda Lagunilla, de la cuenca de San Juan.
Foto: Redes sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Yuyo, así le llamaban por cariño a Carlos Julio Tautiva Cruz, líder campesino y cultural, y un reconocido artista musical en su comunidad, en la localidad de Sumapaz. Lamentablemente, los violentos segaron su vida el pasado 11 de abril. Ese día, casi a las 6:00 de la tarde, dos sujetos armados ingresaron a su casa, ubicada en la vereda Lagunilla, de la cuenca de San Juan, y le dispararon en repetidas ocasiones. En la incursión armada también hirieron de gravedad a su nuera, Nubia González.

Leer: Estudio refleja la brecha entre deportistas convencionales y paralímpicas de Bogotá

“Yuyo era un histórico luchador agrario, hacedor de música y de paz. ¡Exigimos justicia!”, señaló el Partido Comunista Colombiano, del cual Carlos Julio era miembro. Este líder era parte de la Junta de Acción Comunal de Lagunitas y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz).

“La comunidad de Sumapaz rechaza los hechos criminales en contra de la vida y la integridad humana. (…) Exhortamos a las autoridades para que mediante la activación de los protocolos y la investigación rigurosa den con prontitud con el paradero de los criminales, hagan justicia y reparen a la comunidad sumapaceña, a las familias Tautiva Cruz y Tautiva Mora, y a familiares y amigos, ante los hechos ocurridos”, compartió Sintrapaz.

Por su parte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se refirió a Tautiva como un líder que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los campesinos y a la preservación de la cultura de Sumapaz. “Su partida deja un vacío irreparable en la comunidad y en la lucha por la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

El asesinato de Carlos Julio obligó a que se convocara un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, de la Alcaldía local, del Ejército Nacional y de la Personería Distrital. Después del encuentro, las entidades se pronunciaron, señalando que “desde el momento en que se conocieron los hechos se pusieron en marcha todas las acciones correspondientes para atender la situación”.

En contexto: Se adelanta consejo de seguridad tras asesinato de líder social de Sumapaz

Informaron, además, que un equipo especial de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Bogotá, “inició con prioridad la investigación para esclarecer los móviles del homicidio, así como identificar y capturar en el menor tiempo posible a los autores materiales e intelectuales”. Asimismo, pactaron mantener y reforzar los controles del Batallón de Alta Montaña Nº 1 de la Décima Tercera Brigada del Ejército con la intención de garantizar la seguridad en esta zona.

Panorama de seguridad en Sumapaz

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación compartió que esta localidad ha sufrido históricamente el conflicto armado y, “a pesar de esto, sus comunidades le apuestan a la paz a través del fortalecimiento de sus organizaciones y el trabajo de la tierra”. La entidad afirmó que el asesinato de Tautiva se dio dos días después de conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La organización Indepaz también se pronunció y recordó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta temprana AT005-22, en la que, de acuerdo con información de la comunidad, encontraron que en la zona “existe un particular interés de distintas estructuras armadas para recuperar corredores previos, negocios legales y ventas criminales de un territorio históricamente dominado y, sobre todo, necesario para conectar con la capital del país”.

Agregaron que estos asesinatos y otros actos criminales buscan infundir miedo, temor y zozobra a los habitantes de esta localidad y a miembros de estructuras criminales presentes en el territorio, “pues revelan el poderío y la capacidad de actuación de la estructura hegemónica o dominante”, compartió Indepaz. Incluso, afirman que en esta zona de la localidad hay presencia de bandas de carácter local, ELN, AGC, la Oficina, los Paisas, panfletos de las Águilas Negras, de estructuras del bloque Suroriental y frentes 10 y 51.

Lea también: Las contradicciones de la Policía en el caso de Juan Sebastián Arismendi

El partido político Comunes aseguró que Bogotá no puede ser un territorio de violencias recicladas, ni en sus zonas rurales ni urbanas, las cuales “hoy pugnan por el control en nuestros territorios, poniendo el centro de su accionar contra los históricos pobladores y dirigentes sociales”.

E hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Distrito para que se implemente de manera efectiva el Acuerdo de Paz de La Habana, sobre todo en la capital, donde se “desarrolla la protección de las vidas de firmantes de paz, líderes sociales y población en general”, afirmó el partido.

El IDPC compartió que la labor de los campesinos en la comunidad de Sumapaz es un patrimonio cultural invaluable, que ha permitido que en esa localidad se construya una identidad y memoria colectiva.

“Hacemos un llamado a la paz e insistimos en la necesidad de respetar y proteger la labor de estos líderes y lideresas, y de fortalecer las organizaciones campesinas, como parte esencial del patrimonio cultural de nuestra ciudad y del país”, agregó la entidad.

Y es que, así como lo mencionó Indepaz, la Defensoría del Pueblo ya había advertido hace un año la presencia y disputa de disidencias de las FARC en esa localidad. “El control de la región del Sumapaz históricamente ha sido prioritario para los distintos actores armados ilegales, desde guerrillas, grupos paramilitares e incluso la delincuencia organizada”, dijo en su momento el defensor del pueblo.

Recordemos que en febrero de 2022 la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también informó que “dos ciudadanos de Sumapaz, que se negaron a intimidaciones de estas disidencias, fueron asesinados en la localidad”, e hizo un llamado al Gobierno para trabajar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, la Personería de Bogotá activó las rutas de protección a líderes sociales tras el aumento de amenazas en estas poblaciones, teniendo en cuenta que en 2022 se reportaron 212 casos, y ya van 68 en lo corrido de 2023.

Desde 2022 se llevó a cabo una mesa de trabajo conjunta con la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Distrito, con el apoyo de Naciones Unidas, en la que identificaron amenazas no solo en Sumapaz, sino en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa. Asimismo, le solicitó a la UNP visitar a los líderes amenazados, mientras que a la Fiscalía le pidió informar sobre el avance de las investigaciones.

Hoy, en Sumapaz, sigue pendiente la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, en el marco de los cumplimientos del Acuerdo de Paz. Algo “necesario para la garantía y el respeto de los líderes de derechos humanos”, concluyó la Personería. No obstante, para que esto sea un éxito, es clave la seguridad, la cual, con el asesinato de Carlos Julio Tautiva Cruz, es evidente que vuelve a fallar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Sara Caicedo

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)14 de abril de 2023 - 09:37 p. m.
El artículo reitera y resalta en negrillas que en ese territorio hay disidencias de las FARC que no son precísamente las que atentan contra los líderes sociales y culturales. Por qué no enfatizaron más de una vez las AGC, LA OFICINA, LOS PAISAS Y LAS AGUILAS NEGRAS, GRUPOS FACISTAS Y DE ULTRADERECHA QUE SE HAN DEDICADO CON FERVOR A ELIMINAR A LOS LÍDERES SOCIALES Y AMBIENTALES QUE LUCEN POR SU REGIÓN Y POR LA POBLACIÓN CAMPESINA MÁS INDEFENSA?. Reclamamos mayor objetividad!.
grazianoarq(49151)14 de abril de 2023 - 11:55 a. m.
Siempre favorece a los victimarios el desinteres de la fiscalia en capturar a los asesinos de defensores sociales, un defensor social siempre incomoda a algun poderoso, sea politico o economico, es facil determinar los motivos por los q cualquier lider pueda ser intimidado, y es facil aclarar a quien puede favorecer su muerte, y entre los sospechosos puede estar su determinador, pero las presiones para callar una investigacion es muy efectiva ante la desproteccion q se vive en las regiones!!!
Jhonnatan(srytk)14 de abril de 2023 - 06:14 a. m.
Mientras existan intereses de estas estructuras criminales, ninguna persona y Mucho menos los líderes sociales están a salvo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar