Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El carril exclusivo para rutas escolares sobre la autopista Norte, entre las calles 167 y 235, volvió. Desde esta semana, y durante toda la temporada escolar, el carril izquierdo en este tramo funcionará solo para estos vehículos entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. de lunes a viernes.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la iniciativa beneficiará a cerca de 100 mil estudiantes que a diario se movilizan en dirección sur norte. “Los estudiantes beneficiados son de unas 2.400 rutas que utilizan este corredor vial para llegar a sus colegios y jardines. En el tramo de la calle 167 hasta la 235 con Autopista Norte, se registra una mejora del 30 % en la velocidad promedio, gracias a la intervención de la Secretaría de Movilidad, que es de 7.1 Km.”, indicó la cartera de movilidad.
Lea: John Poulos, presunto feminicida de la DJ Valentina, señala al cartel de Medellín
En esta primera semana de implementación, las autoridades han impuesto 97 comparendos por invadir el carril exclusivo, multa que tiene un costo de $580.000. “El carril escolar cuenta con gestión de tráfico gracias a las unidades del Grupo Guía y control y regulación con Agentes Civiles y Policía de Tránsito, quienes hacen presencia permanente en la zona”, agregó la Secretaría de Movilidad.
@ClaudiaLopez @Bogota Si esto es mejorar la movilidad de la autopista norte con el nuevo pico y placa , comprobado que el carril exclusivo de rutas causa un trancon fatal. pic.twitter.com/XDWQ2XVv9g
— Eduardo k. (@theoc1988) January 25, 2023
A pesar del beneficio que trae esta iniciativa, usuarios en redes sociales han reportado afectaciones en la movilidad, pues a pesar de que la vía es congestionada en hora pico, en esta franja horaria estaría empeorando el tránsito.
El otro carril preferencial en Bogotá
La Secretaría de Movilidad también anunció que de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 9:00 a. m., en la calle 80, sentido occidente – oriente, está habilitado un carril preferencial para rutas escolares, SITP y alimentadores de Transmilenio.
Le puede interesar: Modificar el contrato del metro elevado de Bogotá, sin una salida legal
“Más de 900 rutas escolares que a diario circulan por este corredor vial, han disminuido sus tiempos de viaje, beneficiando a más de 16.200 estudiantes, así como a 5 mil usuarios que usan el SITP y otras 7.500 personas que utilizan las rutas alimentadoras del sistema Transmilenio”, puntualizó Movilidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.