Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La juez 19 Penal de Bogotá condenó este martes al coronel Nelson de Jesús Arévalo, al teniente Rosemberg Madrid Orozco, al intendente Juan Carlos Leal, a los patrulleros Fleiber Leandro Zarabanda y Wilmer Antonio Alarcón y al abogado Héctor Hernando Ruiz por la alteración de la escena del crimen del grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo, ocurrido el 19 de agosto de 2011 en la calle 116 con avenida Boyacá.
Para la togada, el coronel Arévalo tuvo conocimiento y avaló la puesta del arma en el lugar donde Becerra fue abaleado por el patrullero Wilmer Alarcón con el fin de inculparlo de haber cometido, previamente, un hurto en un bus de servicio público. En esta misma situación tuvieron participación y conocimiento el teniente Madrid, el intendente Leal, los patrulleros Zarabanda y Alarcón y el abogado Ruiz.
Así mismo, absolvió de responsabilidad a los coroneles Johan Peña y José Javier Vivas al considerar que la Fiscalía no logró demostrar que ellos hubieran tenido conocimiento o noción de que se colocaría la pistola en el lugar para alterar los acontecimientos.
Por su parte, los civiles Jorge Eliécer Narváez, el conductor de la buseta que atestiguó que Becerra lo había asaltado momentos antes del supuesto tiroteo con la Policía, y Nubia Mahecha Melo, su esposa, fueron absueltos del delito de favorecimiento de homicidio.
Esta condena se suma a dos anteriores por el asesinato de Diego Felipe, en las que fueron condenados a ocho años de prisión el subintendente Nelson Giovanni Tovar después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y reconocer que fue quien consiguió el arma, así como al patrullero Wilmer Alarcón, sentenciado a 37 años, 6 meses y 1 día de prisión por haberle disparado al joven artista callejero.
A la 1:30 de la tarde se retomará la audiencia en la que la funcionaria judicial dará a conocer las sentencias contra los condenados.