Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La captura del estadounidense John Poulos fue legal, así lo determinó el juez 59 penal municipal de Bogotá, a cargo de las audiencias preliminares en contra del principal sospechoso en el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios.
Esta primera diligencia se adelantó la noche de este jueves 26 de enero, luego de una serie de contratiempos debido a que el señalado estaba solicitando un abogado que supiera inglés y que no fuera defensor público. A pesar de que se logró la solicitud, el defensor de Poulos es Martín Alberto Riascos García, un abogado de confianza de la familia del estadounidense, la audiencia contó con una traductora, quien palabra a palabra le iba interpretando al señalado en su idioma nativo las decisiones del juez.
Lea: Legalizan la captura de John Poulos, señalado feminicida de Valentina Trespalacios
En el transcurso de la diligencia, el abogado del señalado manifestó que se habrían presentado algunas irregularidades en el proceso de detención, especialmente con relación a las horas, pues aseguró que se había sobrepasado el tiempo límite de captura sin que se lograra la legalización.
“Me dice que no hubo acceso a la petición, que casi rogaba para que hubiera un abogado de confianza y una comunicación con la Embajada o un abogado que al menos pudiera entenderlo en su idioma nativo”, dijo el defensor de John Poulos, puntualizando, además, que el tiempo para la legalización de captura ya estaba vencido, pues habían pasado 36 horas desde la detención en Panamá.
¿Qué pasará luego de la legalización?
La audiencia de legalización de captura finalizó este viernes 27 de enero pasada la 1:30 a. m. De acuerdo con el juez, la diligencia se retomará a las 9:00 a. m. y allí se adelantará la imputación de cargos, John Poulos deberá enfrentar dos delitos, el de feminicidio agravado y el de ocultamiento de material probatorio. Si bien son los delitos que la Fiscalía pedirá que se le imputen al presunto responsable, solo el juez podrá determinar si tienen o no cabida en el proceso y, además, se deberá esperar si el capturado acepta o no.
Le puede interesar: Las esposas moradas en el caso Valentina Trespalacios: ¿irrelevantes o simbólicas?
Seguido de esta audiencia de imputación, vendrá la de medida de aseguramiento, allí la Fiscalía deberá presentar los argumentos que deberían ser tenidos en cuenta para que el juez determine si Poulos deberá o no ir a prisión. Cabe recordar que el sospechoso, de ir a prisión, tendrá que hacerlo en territorio colombiano, pues acá fue donde habría cometido el delito.
Se espera que estas dos audiencias en mención se realicen este mismo viernes, y que las dificultades como la demora por la traducción sean superadas, pues en la primera audiencia se determinó un orden con el fin de dar circulación y ahorrar tiempo. “La Fiscalía hablará y luego se le comunicará al detenido, por medio de su idioma nativo, el pronunciamiento, y así se hará con todas las partes que intervengan”, indicó el juez.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.