Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras dos años y tres meses del doble homicidio del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, el juicio llega a su etapa final. Las cartas ya están sobre la mesa y cada una de las partes ha tenido la oportunidad de exponer sus pruebas e interrogar a los diferentes testigos y personas cercanas a la familia Leal. Ahora, este 26 de febrero, cada una de las partes manifestará cuáles son sus conclusiones después de dos años de audiencias y giros inesperados.
Esta audiencia es una aproximación definitiva para que la Juez 55 penal de la Fiscalía General de la Nación se aproxime a su propia conclusión y emita un fallo preliminar. Los ojos están puestos en la teoría de la defensa de Jhonier, quien ha manifestado que su proceso “no tuvo garantías procesales”, pese a que ha tenido la oportunidad de defenderse.
Daniel Peña es el abogado defensor de Jhonier, asignado por la Defensoría, desde que en septiembre del año pasado, la abogada de confianza del acusado renunció sorpresivamente; del lado de la Fiscalía, un punzante Mario Burgos continúa en la tarea de demostrar la culpabilidad de Jhonier.
Jueza desglosa sus argumentos de cara a un sentido de fallo
Después de escuchar los alegatos y del receso para almorzar, la juez 55 del circuito de Bogotá se encuentra desglozando todos los argumentos con los cuales justificará su sentido de fallo. Por ahora, se descartó un posible suicidio de Mauricio Leal, el cual además constituía una de las teorías que la defensa de Jhonier Leal para demostrar su inocencia. Así mismo, da cuenta de los resultados del peritaje, y de los distintos testimonios, que apuntan que Leal sería el culpable de asesinar a su hermano y a su mamá, además de alteración de material probatorio en la escena del crimen.
Receso para almorzar
Después de escuchar los alegatos de la defensa y la Fiscalía, la juez de control de garantías autorizo un receso de una hora para que las partes salieran a almorzar. Se espera que al reanudarse la diligencia judicial, la juez emita un sentido de fallo, del cual dependerá en gran medido el resultado final de este proceso.
"Me relación mi hermano y mi mamá era excelente": Jhonier Leal
Tras una extensa exposición de alegatos por parte de la defensa, el acusado pidió el uso de la palabra y volvió, de nuevo, a desvirtuar las pruebas del CTI de la Fiscalía. Asimismo, el detenido hizo énfasis en la que, según él, era una relación fluida con su madre y hermano asesinado. En cuanto a las pruebas, el principal sospechoso del doble homicidio cuestionó el peritaje y sus conclusiones, en lo relacionado con el rastro de sangre en la escena del crimen.
Daniel Peña presenta sus alegatos de conclusión
El defensor público Daniel Peña inicia sus alegatos. Inicia presentando “inconsistencias” desde el inicio del proceso. Presentó dos pretenciones: “la principal relacionada con el fenómeno de nulidad y la segunda con la absolución del procesado”.
En cuanto a la pretención procesal, el abogado pidió “nulidad”. “La nulidad es un remedio para los defectos en procesos penales. En el proceso se pueden cometer inexactitudes que podrían reformar su estructura, o como en el presente, vulnerar las garantías, como lo es el derecho a la defensa”, dijo el jurista, dando a entender que Jhonier no tuvo garantías en su defensa.
Peña señaló que su defendido careció de una efectiva defensa técnica, recordando que hubo fallas, según él, en la etapa preparatoria de juicio. “Dejaron al defendido huérfano de pruebas periciales. Si revisamos la intervención de la defensa anterior al juicio, se puede ver falta de idoneidad de la defensa, en la forma en cómo se desarrollaron los interrogatorios”.
Procuradura compara crimen de los Leal con La Orestíada
Haciendo una analogía con la obra La Orestíada, de Esquilo, del año 458 a.c., la procuradora consideró comparar el juicio de Orestes por el asesinato de su madre, Clitemnestra, con el caso de Jhonier Leal y el doble crimen de su madre y hermano, por el cual se le acusa. Según la mitología, Orestes asesinó a su madre en venganza por el crimen de su padre Agamenón.
La funcionaria, al comparar la historia de Esquilo con la de Jhonier, se refirió al proceso de defensa que respaldó la teoría de suicidio-homicidio. “La togada no tenía los poderes de los dioses del Olimpo”, indicó y recordó cuando la abogada Ana Julieth renunció al caso.
Fiscalía pide pena ejemplar
Luego de agotar sus 45 minutos, Burgos solicitó a la jueza una condena ejemplar para el acusado, posteriormente, se dará paso a Elmer Montaña, abogado de las víctimas para que entregue sus propias conclusiones. Jhonier, por su parte, pidió ir al baño.
Fiscal Mario Burgos comienza sus conclusiones
“No existe crimen perfecto, y el único responsable del asesinato de Maurio Leal y su madre, es Jhonier Leal Hernández”, comenzó diciendo el fiscal Mario Burgos, mencionando que las pruebas que desfilaron lo llevan a esta conslución.
“Dejó muchas huellas que le permitió a la Fiscalía General de la Nación demostrar su responsabilidad”, señaló el fiscal. Se pudo probar que Jhonier ingresó al conjunto residencial Arboretto el domingo (21-nov-2021) aproximadamente a las 23:37 horas, permaneciendo en la misma vivienda hasta las 11:15 horas del lunes 22-nov-2021.
“Se pudo establecer que Jhonier tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre en su habitación, y luego desplazarse hasta la habitación de Mauricio donde lo pone en estado de indefensión dando a ingerir la zopiclona, lo intimida, le causa 4 puñaladas con la mala fortuna que la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo”
“Quedo demostrado, que la escena fue alterada al ocultarse la evidencia por parte de Jhonier, utilizando guantes y hacer parecer un suicidio de Mauricio Leal y que éste haya asesinado a su señora madre. Se observó por parte de las empleadas de la casa, que varias cosas no estaban en su lugar habitual y otras no se encontraban, como cobijas reemplazadas por otras nuevas, un mueble tipo puff que era de la habitación de la señora Marleny Y que fue encontrado en la habitación de Mauricio, un archivador que también se encontró en la habitación de Mauricio y que debía estar en otro lugar, un trapero color blanco que fue encontrado en la terraza de la habitación de la señora Marleny”.
A continuación, el fiscal reconstruyó la línea de tiempo en la que transcurrió el doble homicidio:
“Más allá de toda duda razonable vamos demostrando la culpabilidad de Jhonier Leal Hernández”, dice el fiscal.
Burgos muestra las conclusiones de las pruebas de la supuesta carta que dejó Mauricio antes de morir e indicar que supuestamente se suicidó. Si bien la letra sí era de Mauricio, el grafólogo halló: “Caracteres alfabéticos sobrealzados, irregulares, pausados, con repisamientos, línea de región sinuosa, desproporción de signos y falta de orden espacial. Cambios en la presión dejando trazos incoloros y otros más intensos con mayor descarga de tinta.
Las notas de voz que se encontraron en los celulares de las víctimas y que supuestamente indicaban que Mauricio dio indicios de un suicidio, no correspondían a la voz de Mauricio e incluso, fueron grabadas después de que hubiese muerto. “Se determina que los audios encontrados en aplicación Iphone Recording hallados en la extracción del celular de la víctima Mauricio Leal Hernández NO corresponde a la voz del mismo, sino de Jhonier Leal”, añadió Burgos.
Arranca la audiencia de alegatos de conclusión
Se da inicio a la audiencia de alegatos de conclusión. Tanto la defensa de Jhonier, como la Fiscalía, presenta sus conclusiones al rededor de la teoría del crimen sustentada a lo largo del juicio. La juez instó a los participantes a manifestarse con respeto.
Cada parte tiene 45 minutos para presentar sus alegatos.
Más información: Justicia y verdad, acorraladas en caso de Mauricio Leal y Marleny Hernández
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.