Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Secretaría de Salud de Bogotá, emitiera una orden de evacuación de 1.200 indígenas Embera de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, concejales de la capital, solicitaron a la Alcaldía Mayor el retiro del cargo del secretario de la cartera, Alejandro Gómez López, debido a una “desatención” con dicha población.
Lea: Bogotá: Distrito solicitó evacuación de 1.200 indígenas que permanecen en La Rioja.
“Es evidente que ha habido una desatención en cuanto al compromiso y acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del señor Alejandro Gómez, quien, hasta este 24 de mayo, reconoce el hacinamiento, la falta de agua potable y servicios públicos y los brotes de infecciones respiratorias que vienen ocasionando muertes en el recinto”, señalan los cabildantes firmantes en una carta formal dirigida a la alcaldesa Claudia López.
Tras el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por las muertes de dos menores de edad indígenas en la UPI La Rioja en mayo de este año, la Secretaría de Salud solicitó la evacuación del sitio debido a hacinamiento y condiciones de salubridad que ponen en riesgo a las comunidades que permanecen en este punto desde hace más de un año.
De acuerdo con los firmantes, (Luis Carlos Leal, Diana Diago, Carlos Carrillo, Martín Rivera, Ati Quigua, Lucía Bastidas, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, Manuel Sarmiento, Jose Cuesta, Diego Cancino y María Victoria Vargas) con anterioridad desde el Concejo se han hecho varios llamados alertando las “condiciones inhumanas de habitabilidad en La Rioja sin obtener una atención oportuna”.
Lea también: Dictan medida intramural a hombre acusado de abusar de menor de edad de Transmilenio.
“Si no mueren dos niños, el secretario de Salud no se da cuenta de qué pasa en La Rioja. Por su puesto, entiendo que hay vividores de las víctimas indígenas y que están siendo investigados por la Fiscalía, pero este lugar es una oda a la ineptitud del gobierno distrital, niños comiendo en plásticos, sin salubridad alguna. La pregunta ahora es para dónde los van a llevar y cuál es la responsabilidad del gobierno”, manifiesta la concejal Lucía Bastidas.
Exijo la renuncia del secretario de salud @AlejandroGL2014. Su negligencia e inoperancia le está cobrando la vida a los bogotanos. Acá la carta 👇 pic.twitter.com/fRBrqcSWgY
— Diana Diago | Concejal de Bogotá (@dianadiago) May 25, 2023
A su vez, la cabildante Ati Quigua indica: “Ya había planteado las condiciones infrahumanas en las que se encontraban fundamentalmente niños y niñas desplazados del Chocó. Entre el Parque Nacional y La Rioja, murieron más de 30 niños, según testimonios de las madres. Trasladar la comunidad a la UPI empeoró las condiciones de salubridad”.
Así también lo expresa la misiva, agregando que era evidente que las instalaciones de La Rioja no eran las adecuadas para atender a esta población: “Creemos que es insostenible la permanencia del señor Alejandro Gómez López en un cargo de tanta transversalidad y delicadeza, en razón a su improcedente y tardía gestión frente a la población Embera en el Distrito”.
Puede interesarle: En mayo, dos menores emberá han fallecido en la Unidad de Protección La Rioja.
De igual manera, los concejales solicitaron a los entes de control abrir las investigaciones pertinentes, ante la evidente negligencia con la que actuaron en corresponsabilidad, la Secretaría Distrital de Salud a cargo de Gómez López, la Secretaría de Integración Social a cargo de Margarita Barraquer Sourdis y la Secretaría de Gobierno a cargo de Felipe Jiménez Ángel.
De otro lado, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia humanitaria que está afectando esta población y desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se tomen decisiones de fondo para que este grupo étnico pueda regresar a su territorio de origen, mejorar las condiciones de vida y así evitar nuevas migraciones a las ciudades de la comunidad indígena Emberá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.