Caso Laura Villamil: las claves para buscar quién tiene la responsabilidad
El cuerpo de bomberos de Chía señala que Andrés Carne de Res cumplía con la normativa de emergencias. Testigos del hecho señalan lo contrario. ¿Cómo avanza la investigación por este caso?
Tras el grave accidente que sufrió Laura Daniela Villamil, durante un acto circense con antorchas, en el restaurante Andrés Carne de Res, de Chía, su salud es crítica. La joven, de 28 años, sufrió quemaduras en el 80 % del cuerpo y su diagnóstico es reservado. Mientras lucha por sobrevivir, su caso despertó, además de la solidaridad del gremio de actores, cuestionamientos sobre las condiciones en las que cientos desempeñan su labor y la seguridad alrededor de su quehacer.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras el grave accidente que sufrió Laura Daniela Villamil, durante un acto circense con antorchas, en el restaurante Andrés Carne de Res, de Chía, su salud es crítica. La joven, de 28 años, sufrió quemaduras en el 80 % del cuerpo y su diagnóstico es reservado. Mientras lucha por sobrevivir, su caso despertó, además de la solidaridad del gremio de actores, cuestionamientos sobre las condiciones en las que cientos desempeñan su labor y la seguridad alrededor de su quehacer.
Le puede interesar: Procuraduría indaga a rector de la U. Distrital por presunto conflicto de interés
La víctima es actriz egresada de la facultad de Academia Superior de Artes de Bogotá, de la Universidad Distrital. “Es disciplinada, responsable y una mujer que ama su profesión. Con 28 años, ha dedicado la mitad de su vida al teatro, al maquillaje, al vestuario. El teatro es una de sus razones para levantarse cada día”, señala Johan Velandia, director teatral, amigo y colega de la actriz.
Entre los cuestionamientos que rodean este caso está si el restaurante estaba o no preparado para un espectáculo con fuego. Se cuestiona, por ejemplo, la disponibilidad de extintores y proximidad de elementos de protección en el show. La Asociación Colombiana de Actores (ACA) emitió un comunicado resaltando la necesidad de revisar los protocolos de seguridad de los contratantes de este tipo de actividades.
“Más allá de establecer responsabilidades, que es asunto de las autoridades, hay que hablar de las obligaciones del contratante previas al incidente (...) Debía tener un protocolo de seguridad, al estar trabajando con fuego. Protocolos que van desde la presencia de personal capacitado y con extintores cerca; una ruta para la atención de emergencias; una brigada contra incendios; una persona con conocimiento sobre el tipo de vestuario y materiales a la hora de trabajar con fuego, entre otras medidas preventivas”, dice el comunicado de ACA.
“El último parte médico señala que Laura presentó un cuadro de fiebre, causado por la infección en alguna de las heridas. Como son tan profundas, está vulnerable a cualquier bacteria. El pronóstico general continúa siendo reservado. Mañana le practicarán un procedimiento en las heridas”, dice Santiago Villamil, hermano de la actriz.
Las responsabilidades
Uno de los señalamientos tras el accidente tiene que ver con que, al momento de la emergencia no había extintores a la mano y fueron evidentes los vacíos en el protocolo de atención. Si bien, la minucia del caso es materia de investigación, el Cuerpo de Bomberos de Chía confirmó que el restaurante contaba con concepto técnico favorable para operar, tras la última visita rutinaria, hace dos meses.
“Ocurrido el accidente, volvimos para hacer la debida inspección. Lo que encontramos, a falta de que finalicen las investigaciones, es que el caso parece responder a un accidente laboral. Confirmamos que la persona lesionada cumpliera con los temas de ARL y verificamos la seguridad que había al momento de esa práctica que, sea como sea, no se debió llevar a cabo en ese lugar”, cuenta Jairo Garzón, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Sobre la falta de extintores al momento de la emergencia, Garzón indicó que, si bien en la última revisión había dispositivos donde sucedió el accidente, “es difícil establecer si estaban el día de los hechos, máxime cuando no llamaron a los bomberos para atender la emergencia. La realidad es que, a pesar de que el escenario fue acordonado, porque se iba a manejar fuego, no se debió hacer allí un espectáculo de esas características”, resalta.
“En este caso, en el que vemos un probable accidente laboral, si el restaurante cumple con la ley y tiene a sus empleados afiliados a una ARL, como tiene que ser, es la ARL la encargada de responder y solventar todo lo que tiene que ver con la atención médica de la persona que resultó lesionada. Había un riesgo laboral que no previeron y, en ese sentido, las investigaciones deben contemplar una posible negligencia del empleador que, en este caso, sea cual sea la condición del contrato (contratista o empleado de la empresa), deben garantizarle al trabajador el pago de la ARL”, señala el abogado Juan David Ramírez.
Según confirmó Santiago, hermano de Laura, el contrato es directamente con la empresa y desde que ocurrió el accidente, el sábado 17 de agosto, “la ARL ha estado a cargo de todo. Estamos en la clínica Santa Fe, al frente de todo esto y, por ahora, no hemos pensado en las acciones legales que vamos a tomar respecto a lo que pasó. Nuestro interés radica en la recuperación mi hermana. Lo demás puede esperar. De lo que yo me he encargado es de desmentir lo que se ha dicho, porque es una falta de respeto con mi Laura y su trabajo salir a decir, que ella estaba estable, cuando es evidente que la situación real es todo lo contrario”.
El restaurante aseguró, a través de un comunicado, que “desde el primer momento se activaron, de manera inmediata y efectiva, todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel”. Y agregó que “las directivas de la compañía han estado presentes en el centro hospitalario (...) Adicionalmente, se están haciendo las verificaciones de las condiciones de seguridad que se tienen implementadas, para este espectáculo circense de fuego”.
Sin embargo, Santiago sostiene que la empresa ha estado alejada de la situación y que la comunicación se ha limitado a los comunicados que emitieron tras la emergencia. “No sabemos qué va a pasar. El restaurante no se pronuncia. Creería que es por la investigación, pero, aun así, no hemos tenido la más mínima muestra de apoyo, ni siquiera han venido al hospital a preguntar o a acompañar a la familia. A nada. Esas acciones hablan por sí solas”.
Mientras las investigaciones avanzan, para determinar si hubo o no negligencia y fallos en los protocolos de atención durante la emergencia por la empresa, Laura continúa luchando por su vida, con respiración asistida. Este viernes 23 de agosto habrá un plantón para exigir celeridad en las investigaciones y exigir que cesen los presuntos maltratos laborales a los que someten a los trabajadores del lugar. El plantón, liderado por artistas, colegas de Laura y compañeros de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, será frente a las instalaciones del restaurante Andrés Express, ubicado en el centro de la ciudad, frente a la universidad de los Andes en horas de la tarde.
Lea además: Mujer logró escapar de sus secuestradores: avisó a la policía para capturarlos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.