Caso patrullero Loaiza: Fiscalía pidió más de 40 años de cárcel a presuntos asesinos
Mientras el cuerpo del patrullero llegaba al centro religioso de la Policía, terminó la audiencia de imputación contra los dos procesados por el crimen del patrullero. La Fiscalía pidió y sustentó la medida de aseguramiento en una cárcel.
Juan Camilo Parra
La capital despide al patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo, de 27 años. Su cuerpo fue entregado a su familia, este lunes 8 de julio, sobre las 10:00 de la mañana, y trasladado a las instalaciones del Centro Religioso de la Policía, donde se le rendirá homenaje al uniformado, que murió enfrentando a cuatro delincuentes en Bogotá. Simultáneo a su último adiós, la Fiscalía adelantó la audiencia de imputación contra dos sujetos, uno de ellos señalado de disparar la bala que le quitó la vida al policía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La capital despide al patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo, de 27 años. Su cuerpo fue entregado a su familia, este lunes 8 de julio, sobre las 10:00 de la mañana, y trasladado a las instalaciones del Centro Religioso de la Policía, donde se le rendirá homenaje al uniformado, que murió enfrentando a cuatro delincuentes en Bogotá. Simultáneo a su último adiós, la Fiscalía adelantó la audiencia de imputación contra dos sujetos, uno de ellos señalado de disparar la bala que le quitó la vida al policía.
Le puede interesar: La lucha de una madre por esclarecer la muerte de su hija Laura Geraldine
Octavio Obrehayan Rodríguez Esquivel e Irben Adrián Romero Piñago, son los dos señalados de participar en el fleteo, que intentó frustrar el patrullero Loaiza. Romero es a quien las autoridades le endilgan la responsabilidad de disparar el arma que mató al joven, oriundo de Ibagué (Tolima). Pese a las evidencias en su contra, ninguno aceptó cargos. Incluso, su defensa apeló la legalización de la captura durante la audiencia celebrada la noche del domingo 7 de julio.
Horas después de confirmada la muerte del patrullero Heiner Loaiza, la Fiscalía adelantó la audiencia de legalización de captura y del material incautado a los dos capturados, por los hechos acontecidos el sábado 6 de julio, en Ciudad Bolívar. A los detenidos los procesarán por homicidio agravado, tráfico de armas de fuego, hurto calificado agravado y violencia contra servidor público.
La diligencia
Cuatro implicados, que iban en dos motocicletas, serían los responsables del millonario fleteo, que dejó como saldo la muerte del uniformado y un vendedor ambulante herido. El delito fue perpetrado a plena luz del día y tras una persecución, dos de los delincuentes fueron detenidos. De acuerdo con las autoridades, los fleteros se llevaron costosas cadenas y cerca de $20 millones, que habían retirado las víctimas de un banco en el sector de La Estancia. Con esta misma cifra como recompensa, las autoridades esperan dar con los otros dos implicados, en una carrera a contrarreloj. Entre tanto, la Fiscalía anunció que pedirá una condena entre 40 y 50 años de cárcel para los dos capturados.
La Fiscal argumentó en la audiencia que las conductas agravadas serán analizadas bajo el artículo 31 del Código Penal, que señala: “El que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave según su naturaleza, aumentada hasta en otro tanto, sin que fuere superior a la suma aritmética, de las que correspondan a las respectivas conductas punibles debidamente dosificadas a cada una de ellas”.
Argumentó la Fiscal en la diligencia: “la conducta más grave es el homicidio en circunstancias de agravamiento, cuya pena a imponer es de un mínimo de 40 años al máximo de 50 años, hasta el otro tanto aumentado por los demás delitos de porte de armas, hurto y violencia contra servidor, todas conductas agravadas”. Al finalizar la audiencia, los procesados no aceptaron cargos. La fiscal pidió cárcel para ambos procesados. Antes de terminar de sustentar la medida, se suspendió audiencia y se citó para mañana a las 8:00 a.m. para resolver el recurso de la defensa de los acusados.
Búsqueda y seguridad
Según la Policía de Bogotá, se dispuso de un grupo de inteligencia, así como otro de Policía Judicial, para desarrollar las labores propias de investigación y así dar con el piloto y parrillero que huyeron en otra motocicleta involucrada en estos hechos. Así lo dio a conocer el comandante José Gualdrón, quien expresó que estos hechos, “no pueden quedar impunes”. El suceso, sin embargo, dejó en evidencia el fortalecimiento de un nuevo patrón criminal que se está imponiendo en la capital.
Expertos como Hugo Acero, quien fue secretario de Seguridad en la pasada administración, analizó para El Espectador lo que refleja este hecho criminal. “Lo que hace evidente este hecho es que se está ante una creciente criminalidad organizada en la ciudad, con capacidad armada para ejecutar sus acciones criminales y para enfrentar a las autoridades de seguridad y justicia, en especial a la Policía”, indicó el analista.
Otro aspecto que levanta las alarmas es la creciente proliferación de armas de fuego. “Existe una relación directa entre una mayor disponibilidad de armas de fuego y una mayor violencia, en especial cuando se relaciona con las actividades criminales. Igualmente, narcotráfico, microtráfico, comercio y proliferación de armas, extorsión y otras actividades criminales están muy relacionados. El comercio de armas es tan rentable como el narcotráfico, de ahí su crecimiento”, señaló el experto.
Sobre este asunto, la Policía Judicial señaló a El Espectador que el fenómeno del mercado de armas en la capital hace parte de otra línea investigativa que será crucial en la siguiente fase de la lucha contra las bandas criminales. Señalan los investigadores que el mercado tiene varias aristas: una línea fuerte de contrabando de armamento proveniente de Venezuela, que va en aumento, y hasta rastreos de armas que indicarían un mercado que viene incluso desde Rusia. Aspectos que hacen parte de una investigación que adelantan las autoridades.
Por otro lado, los fleteos son un delito que cada día compromete más la seguridad del ciudadano de a pie, como explicó Acero. “Desde hace más de 20 años los delincuentes dejaron de robar los bancos, porque estas instituciones mejoraron sus sistemas de seguridad y los delincuentes enfocaron sus acciones hacia los ciudadanos que retiran recursos en los establecimientos financieros. Para los delincuentes resulta más segura y fácil esta modalidad y en la mayoría de los casos obtienen una muy buena cantidad de recursos”.
Insisten los expertos en que la Policía debe reforzar los mecanismos de reacción, a través de la formación, el entrenamiento, las armas y de los demás equipos técnicos con que cuenta cada policía y las unidades especializadas para que se garanticen la protección de los uniformados. ”Otro elemento importante en la protección de los policías, son los ciudadanos, que con sus denuncias pueden ayudar a prevenir este tipo de hechos. Para esto se requiere mayor cercanía de los policías a los ciudadanos a través de la participación comunitaria y el cumplimiento efectivo de sus funciones, garantizando la seguridad cotidiana de los ciudadanos”, concluyó el analista.
Las honras fúnebres de Heiner Loaiza se llevarán a cabo en el Centro Religioso de la Policía Nacional. Allí su familia y compañeros del patrullero, darán el último adiós y pedirán justicia para que la muerte de este joven no quede en vano. Su familia escribió un mensaje de duelo: “Duele saber que ya no estarás en este mundo con nosotros, que al hombre con tantos sueños, un delincuente te arrebatara la vida de la noche a la mañana”.
Siga leyendo: Encubiertos: un habitante de calle y un consumidor infiltrado, detalles de dos operativos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.