Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un significativo avance se ha logrado en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el asesinato del profesor de matemáticas y ballet Gamaliel Enrique Álvarez García, cuyo crimen ocurrió el 27 de septiembre del 2021 en Cajicá, Cundinamarca.
Lea también: Invierno sin tregua: 22 muertos y 87% de Cundinamarca afectada, el balance de 2022.
Por este hecho se capturó a un hombre identificado como Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias ‘Pecas’, quien recientemente aceptó ser el autor material y fue condenado a 24 años en centro carcelario.
Recordemos que el caso conmocionó a los habitantes del municipio y a los colombianos en general luego de que en noviembre de 2021 un equipo de investigadores del CTI encontrara el cuerpo de la víctima sepultado en la cocina de su propia casa. Esto ocurrió año y medio después de que Gamaliel Álvarez se reportara como desaparecido.
Casi un año después la Fiscalía logró demostrar que alias pecas, quien al parecer se ganó premeditadamente la confianza del profesor, fue el asesino. Según el material probatorio el hecho ocurrió en el baño de la residencia del docente, lugar que el homicida limpió para ocultar cualquiera evidencia en la escena.
Luego de ello intentó quemar el cuerpo para desintegrar el cadáver. Punto que corrobora el dictamen de Medicina Legal en el cual se reportaron quemaduras en el 29 % de los restos humanos. Cabe señalar que de manera adicional alias Pecas hurtó una motocicleta, propiedad del occiso, avaluada en 10 millones de pesos.
Por estos hechos el juez primero penal del Circuito de Conocimiento de Zipaquirá reconoció la confesión por los delitos de homicidio agravado; ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio e impuso una pena privativa de la libertad de 24 años de cárcel.
Nota relacionada: Emberas en Bogotá y el reto de encontrar soluciones definitivas a sus problemáticas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.