Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las investigaciones de los hechos que provocaron la muerte de Saray Sofía Godoy, una bebé de 9 meses de edad que falleció el pasado 10 de agosto por las afectaciones generadas tras la aplicación en exceso de un medicamento. De acuerdo con la denuncia de su familia y su historia clínica, la menor, al parecer por un error médico, recibió 33 veces la dosis prescrita de un medicamento.
Por estos hechos, la Fiscalía anunció que imputará a las enfermeras que estaban a cargo de la menor por el delito de homicidio culposo, debido a que incumplieron su deber como garantes de la paciente, lo que conllevó a la muerte de la menor.
EN CONTEXTO: Muere bebé a la que, al parecer, le aplicaron mal un medicamento en Bogotá
“Hubo un presunto error en la administración en el medicamento Hidroxicina. Lo que significa que esto aumentó el riesgo permitido, y es una la violación de la norma de cuidado, del deber objetivo de administrar adecuadamente los medicamentos, lo que se materializa en la muerte de la menor”, manifestó Jose Manuel Malaver, director de la seccional Bogotá de la Fiscalía.
Por su parte, la familia de la menor dio a conocer que la primera audiencia judicial sobre el caso de Saray Sofía fue programada para el próximo 14 de octubre. Será en esta instancia en que la Fiscalía imputaría los cargos a las enfermeras que estarían vinculados con los hechos. Cabe señalar que al tratarse de un homicidio culposo, es decir que no había intensión de matar a la menor, es poco probable que el ente acusador pida la medida de aseguramiento.
Caso Saray Sofía
El pasado 12 de julio Saray Sofía Godoy, una bebé de 9 meses de edad, fue internada en la Unidad de Ciudad Intensivos del Hospital de La Misericordia (Fundación Homi) tras presentar un cuadro de dermatitis atópica severa, según explicó su madre.
De acuerdo con la denuncia y su historia clínica, la bebé ingresó al sistema de urgencias por sequedad y sensibilidad en la piel, por lo que le fue recetada la aplicación de una dosis única de hidroxicina de 3 mg. Sin embargo, al parecer por un error del personal del hospital, recibió cerca de 100 mg del medicamento, es decir, 33 veces más de lo prescrito.
La menor murió el pasado 10 de agosto a causa de las afectaciones generadas por el exceso de medicamento que al parecer implicó someterla incluso a intervenciones quirúrgicas.
Lo invitamos a leer: Caso Saray Sofía: ¿qué enfrenta el hospital La Misericordia con la muerte de la menor?
Tras el deceso, la Fundación Homi notificó que el proceso de investigación sigue en marcha para identificar la trazabilidad de la atención que recibió la paciente y en qué momento ocurrió la equivocación. Por su parte, la familia Godoy interpuso una denuncia penal contra el centro médico para determinar las responsabilidades en el caso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.