Publicidad

Caso Valentina Trespalacios: John Poulos es enviado a la cárcel

Este jueves John Poulos, principal sospechoso por el feminicidio de Valentina Trespalacios, fue enviado a prisión. La Fiscalía, la defensa de víctimas y la Procuraduría coincidieron en que al ser ciudadano estadounidense no tiene arraigo y podría no comparecer ante las próximas diligencias.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2023 - 02:41 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de unas 19 horas de audiencia de medida de aseguramiento, que transcurrieron entre este miércoles y la tarde de este jueves, un juez de la capital ordenó que John Poulos fuera enviado a un centro carcelario en Bogotá, porque era considerado un peligro para la sociedad, especialmente para las mujeres.

Vea aquí el desarrollo de esta reciente audiencia:

Actualización clave

Defensa de Poulos no interpondrá recursos

Si bien la defensa de John Poulos manifestó que no presentará recursos, sí solicitó una aclaración en materia de la seguridad personal que tendrá su cliente, pues este habría demostrado especial preocupación por su integridad ante los hechos ocurridos.

Actualización clave

El juez concluye

Finalizadas las consideraciones que tuvo en cuenta para tomar la decisión, el juez ordenó que se emita la boleta de traslado de John Poulos a un centro carcelario de la capital del país, el cual será determinado por el Inpec, haciendo especial énfasis en su seguridad por las condiciones de los hechos.

Actualización clave

Juez ordena que Poulos sea enviado a prisión

Tras reconstruir los hechos por los que está siendo procesado John Poulos y por los cuales se le imputó el delito de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, el juez determinó que Poulos debe permanecer recluido en un centro penitenciario de la capital del país, esto mientras que se adelanta el eventual juicio que podría enfrentar.

“Considera este despacho que (la medida privativa de la libertad en centro carcelario) cumple con los propósitos de proteger los fines constitucionales. Imponer esta medida permitirá que John Nelson no abandone este país y (también) protegerá el grupo de mujeres de Colombia, dado que compartirá en un centro de reclusión en donde únicamente hay hombres”, fueron una de las consideraciones que el Juez 59 penal municipal de Bogotá, con función de garantías, tuvo en cuenta para tomar la decisión.

El juez también señaló que si hubiera enviado a Poulos a detención domiciliaria, sería un acto “contradictorio” porque este espacio (una vivienda) fue usado para “asesinar a Valentina Trespalacios”, por lo que podría volver a atentar contra la vida de otra persona. “No se trata de una medida caprichosa o para atentar contra los derechos humanos, como se quejó el señor John Nelson Poulos”, agregó el juez.

Actualización clave

Determinación del juez

Luego de un receso de unos 30 minutos, aproximadamente, el juez reanudó la audiencia y tomó la palabra para repasar los hechos jurídicamente relevantes, y resolver las dudas que se han presentado a lo largo de esta diligencia.

Actualización clave

En media hora se conocerá la decisión

El Juez 59 municipal de Bogotá, con función de control de garantías, ordenó un receso de 30 minutos para determinar si envía o no a prisión a John Poulos, principal sospechoso de haber, presuntamente, asesinado e intentando desaparecer a la DJ Valentina Trespalacios.

Actualización clave

Seguridad especial

Al término de su intervención, el abogado defensor de John Poulos señaló que si se decide que su cliente debe permanecer privado de la libertad de manera preventiva, se haga en el Búnker de la Fiscalía, o que si llega a ser en una prisión del Estado, que el procesado cuente con un esquema de seguridad especial que garantice su vida y protección.

Actualización clave

"Poulos quería radicarse en Colombia"

Según la defensa del procesado, Poulos llegó a la capital colombiana con todos sus documentos y tenía la plena intención de radicarse aquí, con Valentina Trespalacios. El objetivo, ha dejado ver el abogado, sería demostrar que Poulos no tendría la intención de salir del país si eventualmente no es enviado a prisión.

El abogado de John Poulos ha señalado que debido a que el país entero ha visto los videos en los que se observa a su cliente saliendo de un edificio de Bogotá cargando maletas, una de ellas en la que llevaría a Valentina Trespalacios, su vida estaría en riesgo.

Actualización clave

"Valentina no fue "cosificada""

La defensa de Poulos señala que su cliente no habría “cosificado” a Valentina Trespalacios, y que no existió violencia económica porque “incluso él (John Poulos) la acompañó al establecimiento comercial Nexus, para que ella ejerciera su trabajo como DJ”.

Actualización clave

Rechazo a la forma en la que se ha llevado el caso

El abogado defensor de John Poulos señala que el proceso ha estado torpedeado, no solo por las falencias comunicativas, sino por la forma en la que se le ha dado curso al mismo e incluso por el “uso de unas esposas de color morado, aduciendo una culpabilidad sin el debido proceso”. El litigante aprovechó para apuntar que la inferencia razonable se debe sostener por el principio de la presunción inocencia.

Actualización clave

Poulos pide hablar con su abogado

Al inicio de la audiencia, el procesado solicitó conversar con su abogado y el traductor oficial, para revisar el documento que presentará durante la intervención. En este momento la diligencia se encuentra detenida, mientras Poulos adelanta las respectivas conversaciones con el defensor público.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar