Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El norteamericano John Poulos, acusado del feminicidio de la DJ Valentina Tres Palacios, reaparece ante los jueces, días antes del inicio del juicio en su contra. Para este viernes está programada la audiencia, en la que se debatirá la apelación que radicó el defensor del acusado, en la que pidió revocar la medida de aseguramiento contra su cliente, por supuesta violación de sus derechos.
LEA: Carlos Julio Tautiva Cruz: el líder campesino que los violentos le arrebataron a Sumapaz
El principal argumento del abogado es que la captura de Poulos fue ilegal y se cometieron irregularidades, no solo en su deportación, sino durante las audiencias preliminares. Para comenzar, una de las herramientas jurídicas que usará es el tiempo que tienen las autoridades para legalizar una captura.
Vale recordar que al presunto feminicida lo capturaron el 24 de enero, en Panamá, cuando se disponía a viajar a Turquía; fue deportado a Colombia el 25 de enero, y la audiencia de legalización se celebró el 26 de enero. Según el Código de Procedimiento Penal, las autoridades tienen 36 horas para llevar a un detenido ante un juez, plazo que, según el abogado, se violó en este caso.
Más información: Primeros reparos a ganadores del contrato para cable de San Cristóbal
Adicionalmente, dijo el defensor que a su cliente no le leyeron los derechos del capturado que al llegar al país; no lo dejaron comunicar con su familia; que se le perdió dinero y, finalmente, recalcó la falta de un traductor experimentado durante las audiencias de garantías, motivos suficientes para alegar que la imputación de cargos y la medida de aseguramiento se hicieron violando los derechos del acusado.
La solicitud de libertad será resuelta por el Juez 39 Penal del Circuito de Bogotá, quien citó la diligencia a las 9:00 de la mañana, para escuchar en directo a las partes procesales. Una vez termine y se conozca la decisión, se sabrá si Poulos enfrentará el inicio del juicio, programado para el próximo 17 de abril, detenido o en libertad.
Le puede interesar: La eterna incertidumbre del Metro de Bogotá
Independiente de este detalle, lo cierto es que la Fiscalía llegará a la diligencia de juzgamiento a practicar las pruebas que sustentarán la acusación por los delitos de feminicidio agravado y destrucción de material probatorio, con los que espera le impongan una pena de 50 años de prisión.
Como parte de las pruebas, cuenta con material que recopiló a través de un iPad y tres USB. Además, pondrá a declarar a ocho testigos, 11 peritos y 10 investigadores, que darán elementos para poder pedir la máxima condena que se puede imponer por un feminicidio en Colombia.
“Es un material probatorio técnico. Hay un diálogo con diferentes ciencias, la lofoscopia, todos los expertos de Medicina Legal y patología. Desarrollamos todo el tema, para mostrar efectivamente el desarrollo de ese feminicidio, minuto a minuto, en la línea de tiempo”, indicó Juan Manuel Martínez, director de fiscalías de Bogotá.
Según Blu Radio, el director de Fiscalías de Bogotá aseguró tener diferentes pruebas que vinculan a Poulos en el feminicidio de Valentina Trespalacios, entre ellas los videos que recopilaron por donde se desplazó la pareja y el edificio donde ocurrió el crimen, así como la cinta aislante, con la que selló la maleta en donde encontraron el cuerpo, mismo elemento que poseía el estadounidense al momento de su captura.
Poulos, tras su captura el pasado 24 de enero en Panamá y su posterior deportación a Colombia, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, producto de una medida de aseguramiento impuesta por un juez de la República.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.