Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cifras reveladas por la Fiscalía General de la Nación indican que en 2022 los casos de feminicidios en el departamento de Cundinamarca aumentaron en un 140% frente a lo registrado en 2021, con 12 casos reportados en lo que va de este año.
La entidad indicó que en la mayoría de los casos, los victimarios fueron parejas de las víctimas o personas con las que habían compartido un vínculo sentimental en el pasado.
Lea también: Policía falleció tras ser arrollado por conductor en estado de embriaguez en Bogotá
Frente a esto, la Fiscalía reportó que se logró un esclarecimiento de la totalidad de los casos investigados en el departamento, en los que se logró que el 100% de los responsables de los hechos estén vinculados a procesos de justicia.
“Queremos destacar la judicialización de un hombre, procesado como presunto responsable de incurrir en el delito de feminicidio agravado. Esta persona, al parecer, atacó con arma blanca a su excompañera sentimental quien murió producto de la gravedad de las heridas. El crimen ocurrió en abril pasado en el municipio de El Colegio (Cundinamarca)”, indicó Carlos Silva, director de la seccional Cundinamarca de la Fiscalía.
Por su parte, en el caso de violencia intrafamiliar, en el departamento fueron esclarecidos 3.753 casos denunciados, así como 640 denuncias de violencia sexual. De igual forma, en Cundinamarca se ha logrado la judicialización de 50% de los homicidios que se han registrado en el 2022.
Nuevo caso de feminicidio en Soacha
En Soacha (Cundinamarca), Reiderly Urbina Rondón, de 26 años, fue asesinada por su pareja sentimental cuando salía de su casa en el barrio Ricaurte. Según relató su familia, el agresor tuvo una discusion con la mamá de la víctima y luego espero a que Urbina saliera de su residencia para atacarla con un arma blanca.
Podría interesarle: Indígenas embera en Bogotá: ya hay primera fecha para el retorno a sus resguardos
“Cuando ella abrió la puerta no espero ni cinco minutos, se le fue encima, sacó un cuchillo y le dio en el corazón una solo puñada, y la mató”, relató un familiar de la víctima a CityTv.
La mujer fue trasladada al Hospital Cardiovascular, pero, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció minutos después del ataque. Por su parte, las autoridades indicaron que ya tienen identificado al agresor, y aseguran que su avanza en el proceso para su captura.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.