Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Meses de investigaciones lideradas por la Policía Metropolitana de Bogotá dieron como resultado la captura de una mujer señalada de reiterados hurtos a ciudadanos bajo la modalidad conocida como el ‘cambiazo’ de tarjetas débito y crédito. Lo hacía obstruyendo cajeros automáticos y engañando a adultos mayores. Su rastro delincuencial quedó registrado en cientos de horas de video con los cuales, las autoridades procederán a judicializarla.
Le puede interesar: Reducir la pobreza en Bogotá: el plan de Integración Social
Conocida en el mundo criminal como ‘Juanita’, esta escurridiza mujer logró consumar cientos de robos a lo largo de los últimos tres años. Tanto así que se ganó el apelativo de ‘la reina del cambiazo’. La mujer de 28 años habría participado en hechos de hurto principalmente en los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y en la ciudad de Bogotá.
Sus víctimas eran en su mayoría eran adultos mayores, quienes al momento de hacer uso de estos cajeros, eran abordados por alias Juanita bajo la excusa de que los ayudaría a realizar sus transacciones. Por medio de artimañas, obtenía la tarjeta y contraseña de la víctima, cambiándola por una de similares características. Luego se trasladaba en vehículos para realizar transacciones con las tarjetas hurtadas, tales como retiros y compras en establecimientos comerciales.
Las investigaciones arrojaron que ‘Juanita’ no actuaba sola. Hacía parte de una organización criminal conocida como ‘Los Oceans’, cuya injerencia es harto documentada en varias ciudades del país. Se estableció que este grupo delincuencial afectó a cerca de 300 víctimas, golpeando su patrimonio económico en más de $ 750 millones de pesos anuales.
Así cayó
Tras varias indagaciones, unidades de la SIJIN de Ibagué capturaron a tres integrantes de esta estructura. Alias Juanita fue alertada de la situación y así logró salir del país hacia España. Allí duró seis meses, pero tuvo que irse, ya que las autoridades seguían su rastro de cerca.
Más adelante huyó a Quito, Ecuador. Cuando se disponía a realizar escala en la ciudad de Lima, Perú, la alerta de las autoridades migratorias dieron cuenta de su orden de captura y la deportaron a Colombia para materializarla.
Es así como en el Aeropuerto Internacional El Dorado, uniformados ya la esperaban para efectuar la captura, verificaron sus antecedentes y establecieron que, además de los delitos que se le acusan, presentaba anotaciones por hurto y figuraba en el cartel de los más buscados.
Siga leyendo: Robo frustrado en droguería del norte de Bogotá dejó una persona fallecida, esto se sabe
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.