Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el ente acusador, Jonathan Alexander Tulcán Quispe, quien para la época de la comisión de los hechos fungía como dragoneante del Inpec, es señalado de recibir dádivas a cambio de facilitar el ingreso de teléfonos celulares, licor y estupefacientes a alias ‘Diomedes’, excabecilla de un grupo de disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Colegiales buscan que el Concejo tramite proyecto por sus derechos LGBTIQ+
Así operaba
El acerbo probatorio recolectado por la fiscalía, da cuenta de la manera en que presuntamente actuaba el hoy capturado: se contactaba con un tercero que le entregaba los elementos que luego ingresaba ilícitamente al centro carcelario con el fin de entregárselos a Luis Carlos Cifuentes Puerta, alias ‘Diomedes’, quien cumple una pena de 40 años por, entre otros delitos, extorsión y secuestro extorsivo.
Además, Tulcán Quispe es señalado como el facilitador del traslado interno de reclusos a diferentes celdas y patios, con el fin de interceder para que los trasladados asumieran el control de la venta de estupefacientes y licor dentro del penal.
“Usted coordinaba con otros miembros del Inpec para que estos ingresaran licor y otros elementos a la cárcel La Picota. De igual forma, también a cambio de dinero, el procesado ha influido para que alias ‘Diomedes’ sea trasladado de celda o patio para sus necesidades criminales”, señaló el fiscal del caso durante la audiencia.
Las pruebas
Y continúa el fiscal, detallando la implicación del procesado con los demás miembros del Inpec que patrocinaban los ilícitos: “el compromiso fue Luis Carlos Cifuentes (’Diomedes’) le pagaría a usted si lo cambiaban de patio, y además, pagaría una mensualidad a los funcionarios del Inpec si lo ayudaban a controlar la línea de distribución de sustancias ´psicoactivas y licor en el patio en el que lo ubicaron”.
Entre las pruebas recopiladas que dan cuenta del actuar del dragonenante, hay recibos de pago en efectivo y transferencias realizadas a través de plataformas virtuales que el procesado recibía por beneficiar el ingreso de elementos y el tráfico de sustancias en los patios y corredores de la cárcel La Picota, material probatorio que propició su captura en las últimas horas en la localidad de Kennedy.
“Yo le colaboro de aquí al lunes con el millón de pesos”, se escucha en una interceptación telefónica revelada por la fiscalía, que da cuenta de una conversación entre el hoy capturado y uno de los reclusos a los que beneficiaba.
Un fiscal de la dirección especializada contra organizaciones criminales le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer. Tulcán no aceptó cargos, no obstante, por disposición del juez de control de garantías, tendrá que pagar una condena con el beneficio de casa por cárcel.
Lea también: Estas son las conclusiones del primer consejo de seguridad de la administración Galán
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.