Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las labores de inteligencia desplegadas por las autoridades que pretendían ubicar el paradero de ‘Satanás’, llegaron a su fin luego de que se anunciara que el temido homicida había sido capturado en Ipiales, en medio de una operación conjunta entre autoridades de policía de Colombia y Ecuador.
Le puede interesar: Hurto en Engativá deja joven al borde de la muerte: le dispararon por la espalda
Vera, de acuerdo con la información obtenida por la policía a través de las actividades de inteligencia, sería el encargado de coordinar las amenazas y los cobros extorsivos que comerciantes de San Cristóbal, Bosa, Suba, Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño y Los Mártires tuvieron que padecer durante meses.
A las casas y locales comerciales de dichas víctimas llegaban volantes amenazantes firmados por ‘Los Satanas’, en los cuales se les advertía que, si no pagaban el dinero exigido o les daban información a las autoridades, tendrían que atenerse a las consecuencias. Como muestra del terror que infundían, los delincuentes adjuntaban una bala pegada con cinta adhesiva al panfleto. Incluso, dispararon contra varios locales amenazados y a otros les lanzaron explosivos, a modo de advertencia.
Además de los panfletos, la banda se valía de audios intimidatorios y fotografías de armas y municiones que enviaban directamente a los celulares de sus víctimas. Las sumas exigidas oscilaban entre los $50 millones y los $300 millones. La situación escaló a tal punto que las autoridades confirmaron que ‘Satanás’, y los demás integrantes de la banda criminal que lleva el mismo nombre de su alias, están vinculados con 57 denuncias de extorsión.
Más noticias de Bogotá: Grupo de migrantes de Guinea completa siete días varado en el aeropuerto El Dorado
Se le acusa, además, de participar en la comisión de ocho homicidios, cuyas víctimas al parecer se negaron a pagar las millonarias sumas que la banda exigía. Además, se comprobó que el hoy capturado instrumentalizaba menores de edad residentes en las localidades antes mencionadas, que estaban bajo su control criminal, para que vendieran estupefacientes y les sirvieran de campaneros a los demás miembros de la organización mientras delinquían.
Las autoridades anunciaron que las operaciones que buscan el desmantelamiento total de la banda y la captura de todos sus integrantes seguirán en curso. José Manuel Verá tendrá que responder ante la justicia por los delitos de homicidio, hurto agravado, tráfico, fabricación y porte estupefacientes, extorsión, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Los demás miembros de ‘Los Satanás’, una vez capturados, enfrentarían los mismos cargos.
Más noticias: ¡Agéndese! Hoy habrá feria de juventudes indígenas en el centro de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.