Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En lo que va de la temporada de fin de año, la Secretaría de Salud informó que se han destruido 61 litros de bebidas alcohólicas por incumplimientos sanitarios, de los cuales el 85 % fueron 52 litros de cerveza, el 11 % fueron 7 litros de vino y el 3 %, 2 litros de cremas de licor. Igualmente, los principales alimentos con medida de destrucción fueron galletas y dulces (50 kilos), cárnicos (26 kilos), derivados cárnicos (26 kilos), productos de panadería (6 kilos) y derivados lácteos (3 kilos).
Lea más: “La sociedad debe aprender a pasar las fiestas sin pólvora”: secretario de Salud
Por ello, para esta Navidad, la entidad distrital entregó recomendaciones para identificar buenos productos y evitar intoxicaciones:
Bebidas alcohólicas
- Verifique que la botella o empaque este en buen estado, que no tengan golpes o abolladuras.
- En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
- Observe el contenido de la botella, que el color sea según el tipo de licor; póngala a contraluz y verifique que no presenten cuerpos extraños en su interior, a menos que corresponda al tipo de producto.
- Revise la etiqueta pasando el dedo sobre ella. Si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no compre el licor y denuncie la venta de alcohol sospechoso ante el Invima o la Secretaría de Salud y la Policía Nacional.
- Con el celular escanee el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifique el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos de las etiquetas.
- Las cervezas, cremas, sabajones, ponches y piña colada deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma siempre antes de consumirla.
Alimentos
- Compre alimentos en buen estado y en establecimientos confiables. El empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
- Verifique el rotulado de alimentos, este debe proporcionar información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible, de modo que no induzca a engaño o confusión y permita realizar una elección informada.
- La fecha de vencimiento indica hasta cuando un alimento es apto para su consumo, ya que ingerir un producto posterior a esta fecha aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.
- Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
Juguetes
- Los juguetes deben contar con etiqueta y la información registrada en ella deberá ser legible y visible.
- La información de la etiqueta deberá contener: identificación del fabricante, referencia del juguete, importador o distribuidor y lote de producción.
- La etiqueta deberá indicar la edad mínima del niño o niña que va a usar el juguete.
- El comercializador debe informar sobre la existencia del certificado de conformidad.
- Si el juguete contiene advertencias, indicaciones de uso y precauciones de empleo (cuando se requiera), en idioma español.
- Los juguetes funcionales deberán llevar la leyenda: “Atención, utilizar bajo la vigilancia de un adulto”.
- Los patines de ruedas, bicicletas, tablas monopatín y patinetas deberán llevar la leyenda: “Atención, usar con equipo de protección”.
- En el caso de juguetes muy pequeños o que contengan accesorios muy pequeños, se debe advertir que no son adecuados para niños menores de 3 años.
- Las cometas y juguetes voladores deben advertir que no pueden ser utilizados cerca de las líneas eléctricas.
Le puede interesar: Qué empiece el show: así será la programación cultural de Bogotá para esta Navidad
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.