Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La UAESP le hizo un llamado a la Fiscalía y a la DIAN para que investigue en profundidad a los responsables del lío fiscal que tiene Jardines de Luz y Paz S.A.S, consorcio encargado de administrar los recursos de los Cementerios Distritales de Bogotá. La empresa ya fue sancionada por más de $2.400 millones por presuntas irregularidades e incumplimientos del contrato de concesión 415 de 2021, y también enfrenta un proceso penal que está en manos de la Fiscalía.
En contexto: Uaesp solicitó a la Fiscalía medidas urgentes en caso de cementerios distritales
Desde que iniciaron las investigaciones contra el consorcio que ganó el contrato para manejar los recursos de los cementerios del Distrito, la Contraloría halló diez irregularidades en la ejecución del contrato, de los cuales seis son administrativos, tres disciplinarios y uno penal.
Entre las irregularidades que detalla el ente de control, resalta un posible detrimento de $3.470 millones en el contrato. Pero también la empresa habría incumplido en: la implementación de nuevas salas de velación y laboratorio de tanatopraxia del Cementerio Serafín, y la ejecución de los Mantenimientos Prioritarios, de los mausoleos, centros de exhumación, cuartos de almacenamiento, vías y espacios públicos.
A pesar de que la Contraloría informó que inició un Proceso de Responsabilidad Fiscal, que está, “en etapa de pruebas, tanto documentales, como técnicas, contables y testimoniales, a fin de determinar lo sucedido en la adjudicación y el desarrollo del contrato suscrito“, la UAESP insiste a la Fiscalía colaborar en los avances de la investigación.
Le podría interesar: Cementerios de Bogotá: hallan presunto desfalco de $3.470 millones en contrato
“La UAESP hace un llamado de colaboración por parte de la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los dos procesos penales interpuestos contra Jardines de Luz y Paz S.A.S., sus representantes y exrepresentantes, con el fin de establecer presuntas responsabilidades judiciales por la posible comisión de delitos asociados al manejo de recursos de la operación de los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín”, señaló la entidad su más reciente comunicado.
Por otro lado, la entidad sostiene que adelanta otros tres procesos contra el contratista por otros incumplimientos en el contrato. “Se ha solicitado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se inspeccionen los movimientos financieros del operador Jardines de Luz y Paz S.A.S. por la posible evasión y/o elusión de impuestos derivados del Contrato de Concesión 415 de 2021″, añadió la UAESP.
El contrato que tiene en líos a Jardines de Luz y Paz S.A.S
Todo comenzó en mayo del 2021, cuando la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), celebró el contrato de concesión 415. El consorcio ganador, en ese momento, figuraba como la Unión Temporal Cementerios del Distrito, sin embargo, meses después el nombre cambió a Jardines de Luz y Paz S.A.S. El contrato suscribía las responsabilidades de administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los cuatro Cementerios Distritales: Cementerio Central, Cementerio del Norte, Cementerio del Sur y Cementerio Serafín.
Desde que se adjudicó ese contrato, cuyo valor asciende a los $41.300 millones, ha habido una serie de denuncias, tanto de la UAESP, como de la Contraloría de Bogotá. Así, en noviembre del 2022, la UAESP denunció favorecimientos en la adjudicación del contrato, y en febrero de este año la entidad multó por $2.252 millones a Jardines de Luz y Paz S.A.S, por no transferir los dineros recaudados por el consorcio, a las cuentas oficiales que exigía el contrato.
Relacionado: Uaesp sanciona con más de $2.200 millones a operador de cementerios por incumplir contrato
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.