Publicidad

¿Centro de rehabilitación o de torturas? Versiones de un caso en investigación

Un joven que dice haber sido torturado en un centro de rehabilitación en Kennedy, una madre que busca justicia y un establecimiento que se defiende. La historia se resolverá en tribunales, pero estas son las versiones de un caso que ilustra los desafíos de la salud mental bogotana.

Juan Camilo Parra
12 de mayo de 2024 - 11:14 p. m.
La historia detrás de la investigación por graves denuncias contra un centro de rehabilitación en Kennedy.
La historia detrás de la investigación por graves denuncias contra un centro de rehabilitación en Kennedy.
Foto: Archivo Particular

La fundación Centro de Rehabilitación Juntos Construimos Sueños se alza en una cuadra residencial del barrio Pinos de Marsella (localidad de Kennedy), en el suroccidente de Bogotá. El balcón blanco salta a la vista, entre las hojas de los árboles que cubren parte de la entrada del sitio donde, según denuncian, ocurrieron terribles torturas y malos tratos a los pacientes, que llegaron allí buscando ayuda con sus adicciones. “Trajimos a mi hijo a recuperarlo y salió con traumas”, afirma Sonia Sánchez.

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

MICHIN(77778)17 de mayo de 2024 - 01:19 p. m.
LA SALUD PUBLICA DEBE SER ATENDIDA POR EL ESTADO!
Fdem(78835)15 de mayo de 2024 - 06:32 p. m.
El problema de la drogadicción debe ser tratado como un asunto de salud pública. Y como tal, le corresponde la estado asumir la responsabilidad del tratamiento. Encargar esta labor a particulares que lo único que buscan es el lucro y que no tienen la idoneidad para asumir tan importante responsabilidad es desde cualquier consideración inconveniente.
Alfredo(08585)13 de mayo de 2024 - 02:56 p. m.
Es comun escuchar que en los centros de rehabilitación de adicciones, existen multiples casos de abuso y tortura bajo el pretexto de disciplina. Estas prácticas van desde castigos físicos hasta confinamientos extremos, vulnerando los derechos humanos de los pacientes. La falta de supervisión estatal permite que estos abusos continúen impunemente, exponiendo la urgente necesidad de regulaciones y controles efectivos para salvaguardar la integridad de quienes buscan ayuda en estos centros.
Celyceron(11609)13 de mayo de 2024 - 01:15 p. m.
Juan Camilo, qué importancia tiene para esta columna el hecho de que la abogada también sea reina? Sobra. Los hechos denunciados, son lo más importante. Parece ser que abundan centros dedicados a esquilmar a las familias de jóvenes drogadictos. Quién le pone el cascabel al gato?
Martha(69929)13 de mayo de 2024 - 12:49 p. m.
Grave muy grave,,no es el único sitio de esos que torturan y tienen una supuesta " terapia de choque",.En Colombia existe la ley Esperanza!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar