Publicidad

Cerradas inscripciones, estos son los precandidatos verdes a la Alcaldía de Bogotá

La Alianza Verde decidirá a su candidato o candidata mediante una encuesta, un mecanismo que ha sido fuertemente criticado por los aspirantes, debido a las reglas que establece. Está en duda si el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya se inscribió para participar por el mismo estadio.

Laura C. Peralta Giraldo
13 de junio de 2023 - 12:24 a. m.
Precandidatos Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal, Martín Rivera y María Fernanda Rojas.
Precandidatos Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal, Martín Rivera y María Fernanda Rojas.
Foto: Concejo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque hubo reparos, comentarios de rechazo y críticas al mecanismo con el que la Alianza Verde elegirá a su candidato a la Alcaldía de Bogotá, finalmente los cuatro concejales que habían manifestado su intención de suceder a Claudia López ratificaron su participación. Sin embargo, ellos mismos ponen en duda que su movimiento participe en las elecciones de octubre con alguien de sus filas.

Lea: Lo que hay detrás del distanciamiento entre Claudia López y Gustavo Petro.

El pasado 9 de junio, a diferencia de otras ciudades (16 de junio), en Bogotá cerraron inscripciones para aquellos militantes que quieren recibir el aval de la Alianza Verde para participar en las elecciones a la alcaldía de la capital. Los concejales Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal, Martín Rivera y María Fernanda Rojas ratificaron su participación, a sabiendas de que obtener la “bendición” de su movimiento es un reto que a su vez implica sacrificios como el de renunciar a una eventual candidatura al Concejo de Bogotá.

Precisamente, las “reglas del juego” son las que han generado malestar, tanto así que han sido calificadas como una estrategia para dejar en libertad al partido a la hora de apoyar alguna candidatura. “Ponen la vara tan alta que parece que de antemano se hubiera decidido, como dice la misma resolución, dejar en libertad o buscar alianzas”, señala Rojas.

¿Cuáles son las reglas?

Además de no poder aspirar a repetir curul en el Concejo, se señala que “en dicha encuesta, se consultará la intención de voto no solo de los candidatos verdes sino también, líderes y lideresas más reconocidas de todos los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos (recolección de firmas), que actualmente aspiran a la Alcaldía de Bogotá”.

“El aspirante inscrito en la plataforma del Partido, que, en la encuesta obtenga un resultado en la intención de voto, igual o superior al quince por ciento (15 %) será proclamado candidato/a de la Alianza Verde”, indica la resolución de la Dirección Nacional de Comisión de Avales.

Así las cosas, los cuatro cabildantes tendrán que participar en la encuesta contra precandidatos y figuras que ni se han sumado oficialmente a la carrera por la Alcaldía Mayor, y que desde ya se muestran con mayor intención del voto que la de ellos, de acuerdo con la reciente encuesta de Invamer: Juan Daniel Oviedo (31,1 %), Gustavo Bolívar (17,9 %), Carlos Fernando Galán (16,2 %), Carlos Amaya (6,2 %), Fernando Ruiz (4,9 %), Rodrigo Lara (4,3 %), Luis Ernesto Gómez (3,5 %), Hollman Morris (3,1 %), Diego Molano (2,3 %), Carlos Carrillo (2,0 %), Claudia Castellanos (1,3 %) y Simón Gaviria (1,3 %). Bastidas y Rojas se muestran cada una con 1,1 %.

Lea también: Indecisión e indiferencia: panorama de participación para las elecciones en Bogotá.

Los resultados de esta encuesta se darán a conocer a más tardar el 14 de julio, dos semanas antes de que cierre la inscripción de candidatos oficiales ante Registraduría Nacional. Así, un mes parecería poco tiempo para que los precandidatos verdes hagan precampaña, se posicionen, logren aumentar su caudal electoral y así superar a sus contendores.

“A pesar de que el partido Verde haya decidido una ruta que es antidemocrática y que parece diseñada para no tener ninguna candidatura a la Alcaldía Mayor, continúo firme”, dice Leal. “Está diseñado para que sus candidatos pierdan, aun así, asumo el reto de ir al Tour de Francia en triciclo”, menciona Rojas. “Tenemos con qué hacerlo, pero el partido ha querido hacer un mecanismo que es una farsa”, apunta Bastidas. “El formato por sí mismo es absurdo”, agrega Rivera.

Sin embargo, para algunas voces, entre políticos y expertos, un 15 % no es un porcentaje alto para una candidatura a un estadio como la Alcaldía de Bogotá y esto simplemente demostraría que es una aspiración viable, fuerte y a la cual apostarle esfuerzos y recursos.

Por otro lado, ¿qué pasa si ninguno logra el 15 % de la intención del voto? La Alianza Verde plantea dos opciones:

1. Se podrán iniciar conversaciones institucionales con precandidatos (as) externos (as), con criterios previamente establecidos.

2. Se podrá dejar en libertad, con criterios previamente establecidos y sus respectivas condiciones, a todos los integrantes del partido.

Puede interesarle: ¿Debería la Policía ingresar a las universidades de Bogotá en casos de vandalismo?

¿Amaya a la Alcaldía de Bogotá?

Volvieron las dudas frente a si el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, le apuntará a la Alcaldía de Bogotá. Los rumores iniciaron cuando se le vio muy cerca a la alcaldesa Claudia López y de hecho estuvo como asesor de varios proyectos distritales, sin embargo, los comentarios cesaron y se le vio más animado a repetir silla en el Departamento.

Entonces sucedió que concejales y ediles de Bogotá lo buscaron con carta en mano para motivarlo a ingresar a la carrera por la alcaldía de la capital, luego trinó una foto en la que se le ve reunido con Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo para hablar sobre “Bogotá, Boyacá y Colombia” y por último, se supo que radicó una carta cerrada ante el movimiento verde en la noche en que cerraban las inscripciones de candidatos a la Alcaldía Mayor.

Se espera que este martes 13 de junio informe públicamente si será aspirante en los comicios a la Alcaldía o por la Gobernación de Boyacá. De apostarle a ser el próximo alcalde de los capitalinos entraría a participar en la encuesta de los verdes con la delantera. No obstante, nada está cantado en la política y será el tiempo el que traiga las respuestas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Laura C. Peralta Giraldo

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com

Temas recomendados:

 

A(68560)13 de junio de 2023 - 02:36 p. m.
Claudia traicionó a sus electores. Complacida avaló a los policías asesinos y torturadores. Despreció a pobres y desempleados. Continuó con el engendro de metro de superficie del vendedor estrella de volvo. Obras mal contratadas a medias invaden la ciudad. Votar verde? Es caso peor que votar por molano u oviedo
  • JOSE(30446)13 de junio de 2023 - 11:35 p. m.
    USTED DEBE SER DE LA PRIMERA LINEA, APOYA MAS A LOS RATEROS QUE A LA POLICIA
Francisco Chaves(eszua)13 de junio de 2023 - 11:05 a. m.
Representantes de los verdes ,muy biches para gobernar a Bogota suficiente con n Claudia López y el desastre que causó en la ciudad, Lopez : inseguridad ,obras sin terminar,movilidad a caótica,corrupción ,gritona , enemiga de quien tiene un carro .politiquera
Carlos(5496)13 de junio de 2023 - 09:24 a. m.
Cuatro años de la alcaldesa y sus posibles sucesores del partido verde, no maduraron; se quedaron verdes. A esos cuatro aspirantes les falta de todo para enfrentarse a tanto tiburón político; no obstante, se sienten engañados porque no aceptan o desconocen la realidad política actual.
Chirri(rv2v4)13 de junio de 2023 - 06:49 a. m.
El próximo o la persona que ha de ocupar el cargo de alcalde mayor de Bogotá, será el que diga el pueblo desde lo más hondo de la pobreza y la razón, namá
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar