Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Se imagina que por accidente bote su cédula o documento de identidad y en cuanto se acerque a la Registraduría General de la Nación le notifiquen que usted nunca existió para el sistema?
Puede sonar raro; pero sucede. Eso le pasó a Jesús Alfredo Pulido, quien desapareció por más de 20 días. Su familia indagó sobre su paradero en el barrio, hospitales, estaciones de Policía y hasta parques; sin embargo, su búsqueda fue particularmente difícil porque nunca fue registrado ante las autoridades. No tenía documento de identidad y por ello “no existía para el Estado”.
Lea también: Envían a prisión a presunto abusador sexual investigado por casos en Bogotá y Soacha.
Al final Pulido logró encontrarse con sus familiares, luego de que el equipo de salud de una clínica en Bogotá se pusiera en contacto con ellos. Puede sonar como un caso aislado; pero según la Personería de Bogotá como Jesús hay decenas de personas.
Según esta dependencia, existen colombianos que no están relacionados en ninguna base de datos del Estado y, por ello, este ente de control distrital expide los denominados certificados de oriundez.
Se trata de un documento indispensable para las personas cuyo nacimiento nunca fue registrado, pues podrán tramitar y obtener su documento de identificación.
“El registro ante las autoridades no solo permite expedir el documento de identidad, sino tener plena individualización para que puedan ejercer todos sus derechos y deberes como ciudadanos, en especial, acceder a los servicios sociales que brinda el estado, buscar un empleo formal, participar en jornadas democráticas y ser localizado por sus familiares más fácilmente”, señalan desde la Personería.
Cabe especificar que el Estatuto del Registro Civil, regulado en la Ley 1260 de 1970 y el decreto reglamentario 1379 de 1972, faculta al personero para expedir este certificado.
¿Cómo obtenerlo?
En las personerías locales quienes nunca fueron registrados pueden solicitar el certificado de oriundez, para eso se requiere, primero tener un dictamen pericial del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre la estimación clínica de la edad.
En segundo lugar, que la Registraduría Nacional del Estado Civil practique un examen dactiloscópico y emita el informe de plena identidad, precisando si quien lo solicita, está o no registrado civilmente.
Entre tanto, la Personería diligencia un formato de entrevista de oriundez en el que se consigna la información que brinda el interesado de sus nombres y apellidos, edad, lugar de nacimiento, familiares, estado civil, tiempo de permanencia en la ciudad, lugar de residencia, estudios, profesión, entre otros.
Una vez la persona tenga los documentos de Medicina Legal, la Registraduría y el Certificado de Oriundez puede solicitar que sea registrado y le expidan su documento de identidad, lo que le permite gozar de todos los derechos y deberes que tiene como ciudadano colombiano.
Nota relacionada: Denuncian sobrecostos e irregularidades en contrataciones de Alcaldías Locales de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.