Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 15 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará una audiencia ambiental como parte del trámite para otorgar, o negar, la licencia ambiental para prolongar la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183. La decisión, una de las más polémicas que maneja la corporación, ya ha generado controversias entre las autoridades locales y nacionales.
En ese sentido, recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a las críticas del proyecto por parte del presidente, Gustavo Petro, en las que indica que el proyecto, al pasar por una zona forestal, acabaría reserva forestas Tbomas Van der Hammen.
Podría interesarle: Secretaria de Ambiente de Bogotá explica sus vínculos con Argos y Conconcreto.
“Presidente en 2013 como Alcalde, usted propuso prolongar la Boyacá en su POT, e incluso anunció su construcción y concesión. Entonces no le pareció que fragmentaba la Reserva. Hoy en época electoral le parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”, manifestó la alcaldesa López.
Por su parte, la mandataria agregó que la intervención para esta vía se hará “con los más altos estándares ambientales, se logrará conservar la conexión ecosistémica y restaurará el daño ambiental causado por la construcción original de la autopista Norte.”
López manifestó que el Gobierno Nacional tiene bloqueados tres grandes proyectos de la Bogotá Región como el Regiotram del Norte (falta de aval técnico), extensión de la autopista Norte (accesos norte) y la prolongación de la avenida Boyacá.
Vale señalar que en abril de este año la CAR autorizó la sustracción de 20,87 hectareas para la prolongación de la avenida Boyacá de la 183 a la 235 (equivalentes al 1,49% de las 1.385 Ha de toda la Reserva) se determinó que a cambio se compararán y restaurarán 62,49 Ha en la misma reserva.
Nota recomendada: Las solicitudes de la CAR por intervención en el Zuque.
Así, la actual administración de la ciudad señala que en una decisión de costo beneficio proponen realizar una vía que atraviese la reserva, en lugar de hacer varias con un gran impacto ambiental. En ese sentido, aún está por verse la compra de los predios para su reparación, que son vendidos a alto precios por la especulación política en torno al proyecto, según denuncia la secretaría de Ambiente.
Por el momento, están por verse los argumentos en la próxima audiencia ambiental en la que las comunidades y otros actores involucrados en el proyecto presentarán sus posiciones y reparos frente al desarrollo de esta obra en la capital del país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.